Conecta con nosotros

Nota Principal

López Obrador anuncia una auditoría en la CFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Programa Nacional de Electricidad en Chiapas, donde detalló que la propuesta para generar más energía de ese tipo es, primero, acabar con la corrupción mediante una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador aseguró que fue debido a que el “neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica”.

Señaló que “ese es el meollo” del problema para el mercado que comenzó, agregó, desde la reforma a una ley secundaria en 1992. “Empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficentes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos”.

“Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio. Eso no, eso se va terminar”, afirmó y agregó que ante esto corresponderá a los directivos y técnicos de la CFE hacer una auditoría técnica y administrativa a ese organismo.

Aseguró que con el fortalecimiento de la CFE se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo: “Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”.

El Mandatario reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

“Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo”, de fortalecer a la Comisión, apuntó en Chiapas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se modernizarán las hidroeléctricas del país y se producirá energía limpia, ya que sería “muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas”, enfatizó.

Apostó a la modernización de esas plantas y que se frene el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. “No se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica. También si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo”.

Entre los planes que se tienen para la CFE, está sacar provecho de la red de 47 mil kilómetros de fibra óptica que ya hay por el territorio nacional
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de energía y producir la propia, además de que se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, anunció su director general Manuel Bartlett.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, expuso que este año, con el “cambio de régimen político”, esa empresa se apresta a superar la situación de abandono y falta de dinamismo en la que se encuentra.

Ante las dificultades financieras, “con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad la CFE fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia”, explicó.

Además se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica conducida por las redes de transmisión y distribución, “sistemas que ustedes han desarrollado; es sabido que el sistema de transmisión y de distribución es una joya y no se tiene en ninguna otra parte del mundo”.

Chihuahua

Se intensifican calor y lluvias en Chihuahua: Temperaturas de hasta 37°C y tormentas con granizo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió sobre un aumento significativo de temperaturas y lluvias para las próximas horas en el estado de Chihuahua, especialmente en la región fronteriza, donde se esperan máximas de hasta 37 grados centígrados.

El pronóstico, emitido con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que estas condiciones derivan de la interacción del monzón mexicano que afecta el noroeste del país, aunado a un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso constante de humedad desde el océano Pacífico.

Este fenómeno provocará un clima templado a cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde, con cielos mayormente despejados o parcialmente nublados.

Entre los municipios que registrarán las temperaturas más altas este lunes se encuentran Juárez y Ojinaga con 37 °C, seguidos de Delicias y Janos con 36 °C, Chihuahua y Camargo con 34 °C, Jiménez con 31 °C y Parral con 30 °C. En contraste, localidades serranas como Creel, Guachochi y El Vergel mantendrán temperaturas más frescas, entre los 23 y 24 grados.

Además del calor, se prevé la presencia de vientos fuertes, con ráfagas de hasta 45 km/h en ciudades como Juárez, Chihuahua, Delicias, Meoqui, Rosales, Saucillo, Jiménez, López, Coronado y La Cruz, y de 35 km/h en otras como Ahumada, Guadalupe, Janos, Praxedis G. Guerrero y Ascensión.

En cuanto a las precipitaciones, Protección Civil informó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en Madera, Temósachic, Moris y Ocampo. En zonas como Juárez, Casas Grandes, Delicias y Parral se anticipan lluvias aisladas, que podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, lo cual representa un riesgo adicional para la población.

El martes las condiciones de inestabilidad se intensificarán debido a la entrada de una vaguada en altura, lo que prolongará el ambiente caluroso y propiciará un aumento en la velocidad del viento, con ráfagas de hasta 55 km/h en Ascensión y más de 45 km/h en el norte, suroeste y centro de la entidad. También existe posibilidad de formación de tolvaneras en zonas vulnerables.

Ante este panorama, la CEPC exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor radiación, conducir con extrema precaución en tramos carreteros y mantenerse atentos a los comunicados oficiales para garantizar su seguridad.

Las autoridades reiteraron el compromiso de monitorear en tiempo real los efectos del clima y actuar de forma preventiva para salvaguardar la integridad de las y los chihuahuenses durante este periodo de condiciones climatológicas extremas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto