Conecta con nosotros

Nota Principal

López Obrador anuncia una auditoría en la CFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Programa Nacional de Electricidad en Chiapas, donde detalló que la propuesta para generar más energía de ese tipo es, primero, acabar con la corrupción mediante una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador aseguró que fue debido a que el “neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica”.

Señaló que “ese es el meollo” del problema para el mercado que comenzó, agregó, desde la reforma a una ley secundaria en 1992. “Empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficentes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos”.

“Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio. Eso no, eso se va terminar”, afirmó y agregó que ante esto corresponderá a los directivos y técnicos de la CFE hacer una auditoría técnica y administrativa a ese organismo.

Aseguró que con el fortalecimiento de la CFE se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo: “Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”.

El Mandatario reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

“Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo”, de fortalecer a la Comisión, apuntó en Chiapas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se modernizarán las hidroeléctricas del país y se producirá energía limpia, ya que sería “muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas”, enfatizó.

Apostó a la modernización de esas plantas y que se frene el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. “No se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica. También si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo”.

Entre los planes que se tienen para la CFE, está sacar provecho de la red de 47 mil kilómetros de fibra óptica que ya hay por el territorio nacional
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de energía y producir la propia, además de que se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, anunció su director general Manuel Bartlett.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, expuso que este año, con el “cambio de régimen político”, esa empresa se apresta a superar la situación de abandono y falta de dinamismo en la que se encuentra.

Ante las dificultades financieras, “con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad la CFE fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia”, explicó.

Además se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica conducida por las redes de transmisión y distribución, “sistemas que ustedes han desarrollado; es sabido que el sistema de transmisión y de distribución es una joya y no se tiene en ninguna otra parte del mundo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Detienen estatales a alcalde de Cuauhtémoc

El alcalde de Cuauhtémoc, el morenista Carlos Tena, fue detenido este día pir elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

El vocero de fiscalia Zona Occidente, Felix González, detalló que lo detuvieron por obstruir un operativo donde habían asegurado un vehículo de procedencia extranjera en el Corredor Comercial.

Afirman que el alcalde fue informado por los afectados que se estaba dando una supuesta extorsion.

Al acudir a la altura del kilómetro 4 el Presidente fue detenido junto con su asistente personal Jaime Bustamante y trasladados a las instalaciones de la Fiscalia de distrito de la zona occidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Papa destrona al principal obispo de Chile por encubrir pederastia

El papa Francisco aceptó el sábado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, y nombró a un sustituto temporal para gobernar la arquidiócesis más importante de Chile después de que Ezzati se viera involucrado en varios escándalos de abuso sexual y encubrimiento en el país sudamericano.

El Papa nombró como reemplazo temporal del prelado el actual obispo de Copiapó, monseñor Celestino Aos Braco.

Ezzati, de 77 años, presentó su dimisión hace dos años, cuando alcanzó la edad de jubilación obligatoria de 75 años, pero Francisco lo mantuvo en su cargo.
El prelado, sin embargo, se volvió el foco de la ira de las víctimas de abuso por haber manejado mal varios casos.

El propio Francisco fue alcanzado por el escándalo después de desacreditar inicialmente a las víctimas durante su viaje a Chile en 2018.

Después de darse cuenta de su error, el Papa convocó a todos los obispos activos de Chile al Vaticano y los obligó a ofrecer sus renuncias.

Estaba previsto que Ezzati comparezca la semana próxima ante la fiscalía a declarar como parte de la investigación al sacerdote Tito Rivera, acusado de haber violado a una persona dentro de la catedral, algo presuntamente encubierto por Ezzati.

También tiene pendiente una investigación fiscal por casos de pederastia confesados por el excanciller de la arquidiócesis de Santiago, Óscar Muñoz, denunciado también por violación.

El juzgado de garantía de Santiago rechazó el viernes la solicitud de sobreseimiento de este último caso “interpuesta por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, investigado como encubridor en causa por estrupro y abuso sexual”, afirmó en Twitter el Poder Judicial en Chile.

Ezzati ha sido una de las figuras más controvertidas de la Iglesia católica chilena y la aceptación de su renuncia generó reacciones rápidamente.

A Mons. Aos le deseo lo mejor en su gestión administrando el desastre que es Santiago. Q una al clero y colabore con la justicia. Cualquier cosa mejor q Ezzati y su banda q ojalá responda ante la justicia chilena antes de escapar del país”, tuiteó Juan Carlos Cruz, una de las víctimas públicas del sacerdote Fernando Karadima, el rostro más conocido de la pederastia de la Iglesia chilena y expulsado por Francisco en septiembre de la Iglesia.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

CNTE ‘no tiene ganas’, ni está buscando manejar plazas: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer se llegó a un acuerdo inicial con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en contra de la Reforma Educativa que actualmente se analiza.

En Oaxaca, las bases con los maestros ayudaron el diálogo porque se aclararon cosas, había algunos malentendidos reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa, vamos a cumplir ese acuerdo, para que todos los maestros lo sepan”, reiteró.

Refirió que en el encuentro entre los maestros y las autoridades de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública se acordó que el magisterio pueda dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que deriven de la reforma, y que este gremio dejó claro que “no tiene ganas”, ni está buscando manejar las plazas.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde señaló que los maestros tenían desconfianza y hacía falta más información, el mandatario federal les agradeció su disposición de diálogo, pues “ese el camino para resolver los problemas”, y en ese sentido refrendó que su gobierno respetará siempre a los maestros del país, “porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin los maestros, todo se hará de común acuerdo”.

El mandatario dijo que se trata de apoyar la educación pública, gratuita de calidad en todos los niveles escolares, hasta el nivel superior y en la misma reforma constitucional se establece el derecho de los mexicanos a la educación.

No hay nada contrario a los maestros a diferencia del trato que se les dada en los gobiernos anteriores, nosotros vamos a respetar siempre a los maestros de México, porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin los maestros”, destacó.

 

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto