El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó el pasado fin de semana en Palacio Nacional, ocurrió en un ambiente de “mucho respeto”, y resaltó que a pesar de las críticas de algunos de sus adversarios por haber invitado a mandatarios con “ciertas posturas políticas”, México “seguirá invitándolos a todos”.
Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador insistió que México es respetuoso de todos los países y enfatizó que tiene muy buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.
“Nos fue muy bien en la reunión del Celac, estuvieron presidentes, ministros, en un ambiente de mucho respeto hacia México, hacia nuestro país y nosotros también muy respetuosos de todos los países y llevamos muy buenas relaciones con todos los países de América Latina, el Caribe y el mundo. Desde luego con Canadá, con EEUU es muy buena relación y es una política exterior ajustada a los principios constitucionales de no intervención, de resolución pacífica de las controversias. Vamos muy bien, no tenemos ningún problema con ningún gobierno”, recalcó.
(Foto: especial)
López Obrador recalcó que México es libre, independiente y soberano, por lo que puede invitar a cualquier mandatario.
“Llevaban mucho tiempo de no reunirse, con la pandemia, no podían reunirse, pero también por diferencias, y México es la casa de todos y agradecemos que nos tengan confianza para asistir. A algunos adversarios nuestros, que son nuestros amigos, no nuestros enemigos; no le gusta que invitemos a presidentes, a ministros de ciertas posturas políticas ideológicas… Nosotros invitamos a todos y somos libres, somos independientes, somos soberanos, no vamos a invitar a un grupo sí y a otros no, de ninguna manera y más de cuando se trata de los países de nuestra América, como decía Martí. Él decía nuestra América cuando se refería a los países del Caribe y de América Latina. Nosotros decimos América… eso de América para los americanos tiene que cambiar y tiene que convertirse en algo así como América es de todas y de todos los americanos”, enfatizó.
(Foto: EFE/ Archivo)
“(…) Estuvo bien la reunión, lo que se consiguió de ayudarnos mutuamente en todo lo qie tiene que ver la pandemia, las vacunas, en ayudarnos en casos de desastres naturales y también el planteamiento de una integración regional en lo económico, como surge en la comunidad europea y se convierte en la Unión Europea (UE), como se está desarrollando Asia y ¿por qué no América como región económica? si tenemos un gran potencial en recursos naturales, en fuerza de trabajo, tecnología, en mercado, porque tenemos la capacidad de consumo superior a la de otros continentes
“¿Por qué no nos integramos? Además tenemos muy poca distancia de un país a otro (…) Nosotros estamos en una región, es una de las grandes ventajas que nos da el comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que nos da un mercado muy poderoso”, resaltó.
“Ellos (los participantes en la Cumbre de la Celac) se fueron muy contentos, todos.. y eso es lo que podríamos informarles”, concluyó López Obrador.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó la justificación del Gobierno de la República para la aplicación de un paquete arancelario a productos importados desde países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Durante su exposición, señaló que la medida beneficia a diez entidades del país mediante la protección de fuentes de trabajo, entre ellas el estado de Chihuahua.
De acuerdo con la información difundida por el funcionario federal, el paquete arancelario permitirá proteger alrededor de 350 mil empleos en las diez entidades consideradas. En el caso específico de Chihuahua, Ebrard destacó el ejemplo de la empresa Ford como una de las actividades productivas que se busca resguardar con esta política. “Es lo que queremos proteger”, expresó durante su intervención.
El titular de Economía explicó que la aplicación de estos aranceles estaría evitando la pérdida de empleos a lo largo del próximo año, al generar un entorno más favorable para las industrias establecidas en el país frente a la competencia de productos importados.
Asimismo, señaló que los nuevos impuestos a las importaciones prácticamente no tendrán un impacto en el precio final para los consumidores. Sin embargo, subrayó que sí contribuirán a crear condiciones económicas más equitativas para los productores nacionales, al reducir las desventajas frente a mercancías provenientes de países sin acuerdos comerciales con México.
La medida forma parte de la estrategia del Gobierno de la República para fortalecer el mercado interno y salvaguardar el empleo en sectores clave de diversas regiones del país, entre ellas Chihuahua, que fue mencionada de manera específica dentro de los beneficios esperados con la implementación del paquete arancelario.