Conecta con nosotros

Nota Principal

López Obrador encabeza 107 aniversario de Marcha de la Lealtad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy en el Castillo de Chapultepec el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto con el que el Ejército mexicano respaldó a Francisco I. Madero en 1913.

El mandatario estará acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Entre ellos estarán el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.

En 1913, el presidente Madero fue custodiado por cadetes del Heroico Colegio Militar ante la sublevación de los generales Bernando Reyes y Manuel Mondragón.

En aquella ocasión, Madero fue escoltado de la residencia oficial ubicada en el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional.

Fuente: Excelsior

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto