Conecta con nosotros

Slider Principal

López Obrador firma acuerdo para la compra de medicamentos y vacunas en el extranjero

Published

on

El gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos y equipo médico en el extranjero con una inversión de 6,800 millones de dólares.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este nuevo acuerdo significa que en México se van a adquirir medicamentos de buena calidad y a buen precio.

“Se va a firmar un acuerdo para la adquisición de medicamentos, de equipos médicos, de vacunas, con la UNOPS, que es una institución de la ONU. Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”, dijo.

El mandatario aseguró que gracias a este convenio, se resolverá el problema de abasto de medicamentos en todo el territorio nacional.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”.

“Esto no se podía llevar a cabo porque no lo permitía la ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, el monopolio. Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir, con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción”, aseguró.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU se licitarán 3,643 claves que serán entregadas al gobierno mexicano.

De esta manera, la UNOPS se encargará de realizar la licitación internacional, de definir las adquisiciones, de la contratación y de entregar al gobierno mexicano los medicamentos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, aseveró que con esta adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza un ahorro de hasta 97%, al tiempo que aclaró, habrá igualdad de condiciones de competencia tanto para farmacéuticas mexicanas como extranjeras.

Durante su intervención, Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS, explicó que con este convenio incluso se podrán lanzar no solo una licitación para un medicamento, sino dos o más e incluso se podrá negociar con los licitantes.

“¿Qué buscamos con este acuerdo? Lograr los cuatro principios de licitación de UNOPS integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero”, destacó.

Fuente: Informador

Capital

Municipio inicia construcción del soporte del arco en obra vial de Teófilo Borunda

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua inició los trabajos para construir el soporte del arco que formará parte de la Gaza de Incorporación que conectará la avenida Teófilo Borunda con el periférico de la Juventud, una obra destinada a mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Las labores, coordinadas por la Dirección de Obras Públicas de Chihuahua, comenzaron con la reubicación de una línea de conducción de agua potable. Posteriormente se realizará la excavación de las zapatas que servirán como base para los apoyos del arco que integrará esta infraestructura vial.

Debido a estas actividades, la rampa de incorporación de la avenida Teófilo Borunda hacia el periférico de la Juventud, en sentido norte-sur, permanecerá temporalmente deshabilitada mientras se desarrollan los trabajos.

Ante esta situación, las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a circular con precaución en el área y a tomar previsiones en sus traslados. Entre las recomendaciones emitidas se encuentra salir con al menos 20 minutos de anticipación, conducir a velocidad moderada, respetar los señalamientos preventivos y evitar distracciones al volante.

También se sugirió utilizar rutas alternas para reducir congestionamientos en la zona. Entre las opciones se encuentra tomar la avenida Politécnico Nacional con dirección hacia el bulevar Ortiz Mena, o continuar por la avenida Teófilo Borunda y realizar el primer retorno a la altura del Parque El Acueducto.

Las autoridades municipales indicaron que la obra forma parte de los proyectos impulsados para mejorar la movilidad en la capital del estado y reducir los tiempos de traslado para quienes transitan por este sector de la ciudad.

El Gobierno Municipal señaló que, aunque las obras pueden generar molestias temporales en la circulación, el objetivo es ofrecer una infraestructura vial que permita un tránsito más ágil y seguro en una de las áreas con mayor movimiento vehicular de la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto