Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Los 7 síntomas que pueden poner en evidencia al parkinson en una etapa temprana

Published

on

El parkinson se caracteriza por ser una enfermedad neurodegenerativa y puede alcanzar estados crónicos y hacer perder el control del movimiento a quienes lo padecen. Sin embargo, reconocerlo a tiempo a través de los primeros síntomas puede ayudar a elegir un tratamiento médico adecuado para tratar de controlar el avance de la enfermedad.

Son varios los síntomas que podrían evidenciar esta enfermedad, pero son tres los principales síntomas a lo que hay que prestar mayor atención:

1.Temblores en las extremidades. Este síntoma puede manifestarse inicialmente en una extremidad cuando frecuentemente las manos o dedos padecen de temblores involuntarios. Una de las características del párkinson es que el pulgar y el dedo índice están en constante movimiento, expandiéndose los temblores incluso cuando el cuerpo está en reposo.
2.La bradicinesia. Es un síntoma que provoca la lentitud en los movimientos retardándolos y se puede notar al caminar o al tener dificultades para levantarse de una silla.
3.Rigidez muscular. Es uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad ya que se produce en cualquier parte del cuerpo ocasionando dolor o limitando el movimiento.

Sin embargo, existen otros cuatro síntomas que no dejan de ser menos importantes para acudir al médico:
1.Pérdida del olfato.
2.Problemas en la piel.
3.Trastornos del sueño.
4.Problemas digestivos.

Aunque estos síntomas también pueden asociarse con otras enfermedades, según recoge el Heraldo de México, podrían ser clave para detectar en una etapa inicial la enfermedad de Parkinson.

Algunos estudios revelaron que la actividad física y una alimentación sana incluyendo té verde en la dieta diaria resultan beneficiosos para reducir el riesgo de esta enfermedad.

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto