Los ambulantes del Centro de la ciudad le subieron dos y hasta tres rayitas a su descontento, y es que arremetieron con todo y mentadas contra el alcalde Marco Adán Quezada como ayer lo comentamos en esta columna, aunque podrían, realmente, estarle haciendo un favor. Le decimos porqué.
Desde hace décadas los ambulantes están instalados en el centro y otros puntos clave de Chihuahua, sin más ordenamiento que el de un grupo de líderes rancios, acostumbrados a abrirse espacios a fuerza de insultos y escándalos.
Durante los gobiernos panistas, se hicieron tibios esfuerzos por reordenarlos, mismo que fracasaron para la ciudadanía, pero no para muchos inspectores de Gobernación Municipal, quienes sacaron grandes “tajadas” por permitirles ponerse donde quisieran.
Lejos de inhibir el ambulantaje, muchos funcionarios corruptos han buscado atraer a más vendedores, pues son “contribuyentes” para sus bolsillos personales. A tal grado ha llegado que no les basta con traer gente de las colonias marginadas, sino que los “golondrinos” han hecho de Chihuahua un edén… para sus líderes.
Ahora, con las grandes inversiones en el primer cuadro de la capital, pecado sería dejar que las nuevas obras vinieran a servir de escaparate de nuevas hordas de dorinacheros y ritaslozoyos,
Acabar con el ambulantaje suena utópico. Y lo es. Son tan comunes como el mobiliario urbano, incluso en las urbes del primer mundo, con la diferencia que en aquellas están debidamente ordenados por la autoridad, y no por líderes oportunistas.
Crear un padrón de vendedores, ubicarlos donde no afecten al comercio formal, hacerlos pagar impuestos blandos para que contribuyan con la ciudad y otras medidas de ordenamiento, son acciones que podrían beneficiar hasta a los mismos ambulantes. Los perjudicados serían, únicamente, el puñado de personas que se enriquece de su trabajo.
Pasando a otro punto, ayer el Gobernador César Duarte, acompañado del fiscal Carlos Manuel Salas, participó en las Jornadas Estatales de Equidad de Género, que se llevó a cabo en el Westin, con lo cual se dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, emitida por los asesinatos de mujeres en los campos algodoneros en el sexenio del actual senador Patricio Martínez García quien extrañamente, estuvo más que ausente.
En cuanto a las delegaciones federales se refiere, aseguran que quien tiene los nombres palomeados y conoce de la mayoría de quienes serán los enlaces del Gobierno de Peña Nieto, es nada más y nada menos que Joel Sandoval quien tiene la comisión del teje y maneje de la información.
También trascendió que ya hay varios directores y que están diciendo adiós a Chihuahua para unirse a tierras defeñas y aunque muchos no lo crean el mismo Marcelo González Tachiquin podría estar preparando su salida. El otro que ya se ve en avenida Reforma es David Dajlala quien luego de tener desencuentros con Álvaro Navarro en economía y salir de la subsecretaria de economía ya tendría una invitación, a menos de que lo quieran mantener en el Estado como delegado federal.
Amigos y rivales podrían resultar Francisco Salcido, Fernando Mendoza y, muy a fuerzas, Alejandro Domínguez, quienes le echan el ojito a la dirigencia municipal del PRI. Unos más que otros, pero todos tienen alguna posibilidad, aunque eso así, como es costumbre en el PRI, el que se avoraza pierde.
El que también asoma la cabeza es el suplente de diputado Juan Pablo Zaldivar quien mantiene su liderazgo con las juventudes del PRI, una buena relación con Javier Garfio y con la UACH, es un fuerte candidato pues como se sabe el gobernador Duarte tiene la visión de fortalecer nuevos cuadros.
Como adelantamos en la columna del pasado lunes, son varios los apuntados para reemplazar a José Rodríguez Anchondo en el Tribunal Estatal Electoral. Los punteros aún parecen ser César Wong Meraz y Érik Alejandro Muñoz Lozano, sin embargo cada día se suman contrincantes, y hasta donde sabemos, ya van 17 apuntados y se esperan más… A ver si no se les hace bolas el engrudo.
Si bien se espera un buen pataleo del SNTE con motivo de la reforma que mina desde los cimientos el poder de Elba Esther Gordillo sobre la educación y su presupuesto, la “maestra” no su buena relación con los priístas de Chihuahua, de manera que podrían descartarse paros de labores que acaben afectando a los alumnos chihuahuenses, quienes a fin de cuentas no tienen nada que ver en las altas grillas del poder. Eso nos aseguran.
El gobernador César Duarte va por todos los reflectores al Foro “Políticas públicas para un desarrollo incluyente”, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de enero en el Centro Banamex de Ciudad de México y congregará a numerosos expertos entre los que se cuentan: el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, los dos últimos mexicanos.
El objetivo del foro es promover un diálogo entre el gobierno y la sociedad mexicana sobre políticas públicas orientadas a aprovechar el máximo potencial de México para lograr un desarrollo incluyente. Duarte, como siempre, aprovechará la oportunidad para tejer política de alto nivel y buscar todos los reflectores.
You must be logged in to post a comment Login