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Los Cabos, el sitio predilecto de los millonarios rusos

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa; sin embargo, algunos millonarios rusos han elegido Los Cabos, Baja California, para refugiarse ante la invasión a tierras ucranianas. Algunos poderosos empresarios rusos escogieron este paradisiaco destino nacional para seguir llevando a cabo sus actividades económicas y sociales, ya que a diferencia de otros lugares del mundo donde tienen ciertas restricciones, aquí son bienvenidos.

Cabe recordar que, debido a la invasión rusa a Ucrania, ciudadanos rusos han sufrido bloqueos comerciales y políticos. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó dichas medidas y aseguró que nuestro país no les cerraría la puerta a rusos ni a ucranianos.

Fue así como Los Cabos se convirtieron en un imán para los rusos, quienes dejan grandes cantidades de euros. El gobierno de Los Cabos ha recibido decenas de solicitudes para comprar viviendas, incluso, la directora de turismo de esta región, Donna Jeffries, declaró a Milenio que existen “datos de que estamos recibiendo personas con nacionalidad rusa que están buscando un lugar dónde vivir aquí, también ucranianos, y aquí son bienvenidos todos”.

Asimismo, declaró que el turismo ruso es muy frecuente, desafortunadamente se vio frenado debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

“Los recibíamos antes de la pandemia en 2019, es un turismo de lujo, y dejamos de recibir turistas rusos por la pandemia, pero ahora se está activando de nuevo el turismo ruso”, declaró.

De acuerdo con la directora de turismo de Los Cabos, los rusos tienen un perfil turístico bastante particular, ya que en su mayoría gustan de ir a los mejores lugares y a los más exclusivos, así como comprar en boutiques de prestigio como Salvatore Ferragamo, Boss, Rolex, entre otras.

“Ellos son 100 por ciento el lujo y les gustan los mejores hoteles, dejan una importante derrama económica, porque les gusta comer en los mejores restaurantes y en Los Cabos tenemos restaurantes con estrellas Michelín y esos son los lugares a los que ellos vienen y les gusta visitar”, añadió.

Para este 2022 se espera que los números sean mejores respecto a 2021, por lo que esperan recibir al menos 5 millones de turistas, 300 cruceros provenientes de diferentes partes del mundo, incluso de Rusia y Ucrania, lo que representaría una derrama económica bastante significativa, recordando que este destino depende principalmente del turismo.

Jeffries comentó que una de las personalidades rusas más importantes asentadas en Los Cabos es el empresario cervecero Oleg Tinkov, quien además es poseedor de uno de los yates más lujosos del puerto y de una villa que se ubica en una de las zonas más exclusivas, donde el costo por noche asciende a los 35 mil dólares.

Las personas que pernoctan en este lugar cuentan con 3 chefs a su servicio, 6 mayordomos, 1 masajista y 1 entrenador personal las 24 horas disponible, cuentan con 10 habitaciones, spa, sauna, showroom y un equipo de seguridad personal.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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