Luego de que se diera a conocer en México un informe por una ONG, en cual menciona que la ciudad de Los Cabos, BCS, se convirtió este 2017 en una urbe más violenta del mundo, el Ayuntamiento del municipio aseguró dicho estudio está «fuera de contexto»
«Respecto a la información que circula en algunos medios de comunicación que mencionan al estudio de ‘Ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo 2017’, está completamente fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar al destino como un lugar inseguro, señala el comunicado.
El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, explicó a través de este documento que, los estudios internacionales sobre el ranking mundial de las ciudades más violentas del mundo, se basan en ciudades que tienen más de 300 mil habitantes. En estos estudios no cuentan las zonas de guerra. Los Cabos es un municipio compuesto por la capital San José del Cabo y 4 delegaciones municipales, con una población de menos de 300 mil habitantes.
Por ejemplo, Caracas que hoy ocupa el primer lugar en el ranking se ha determinado su lugar por la entrada de muertos a la morgue de Bello Monte, ya que el gobierno no ha ofrecido cifras fidedignas hasta el momento. Cabe resaltar que la morgue de Bello Monte es una de las 4 Morgues que funcionan en Caracas.
San José del Cabo tiene 113,246 según datos del INEGI. Cabo San Lucas tiene 155,907 y la zona norte 28,725, con un total de 297,878 habitantes en el municipio de Los Cabos.
Agregó que, el año de mayor incidencia delictiva en Los Cabos paradójicamente fue el año de mayor derrama económica con un récord de aproximadamente 3 millones de visitantes.
De igual forma, el comunicado señala que este municipio sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados.
Recordó que en enero del 2018 el Departamento de Estado sacó a Los Cabos de la lista de ciudades más peligrosas, subiéndolo al ranking 2 de las menos peligrosas.
En los últimos meses en el municipio de Los Cabos no se han registrados muertes por hechos violentos, gracias a la voluntad del Gobierno Municipal que uniendo fuerzas y coordinándose con los mandos Estatales y Federales lograron los resultados de paz en Los Cabos, agrega en el documento.
Resaltó que este destino turístico es de gran relevancia internacional, el cual anualmente presenta una ocupación de más del 80% y que para el cierre del 2017 recibió un total de 2.5 millones de visitantes de todo el mundo, lo que representa un incremento del 16% en comparación al año 2016.
Este año no es la excepción ya que se estima una ocupación de más del 80% para la temporada de Semana Santa; Spring break y Pascua; así como un incremento del 5% en llegadas nacionales y 4.5% en internacionales.