Conecta con nosotros

Acontecer

Los cambios de las corrientes oceánicas podrían tener consecuencias devastadoras a escala mundial

Published

on

La cantidad de energía en las corrientes oceánicas como remolinos ha aumentado en las últimas tres décadas, según un informe publicado en la revista Nature Climate Change. Los científicos aseguran que el proceso puede tener efectos desconocidos en la capacidad del océano para retener el dióxido de carbono y el calor de la quema de combustibles fósiles.

Los remolinos oceánicos, que abarcan desde 10 hasta 100 kilómetros de diámetro, representan el movimiento espiral del fluido del agua y juegan un papel importante en la mezcla de trazadores como el calor, el carbono y nutrientes, regulando así el clima regional y global.

La investigación utilizó dos conjuntos de datos de observación independientes de la variabilidad de los remolinos de mesoescala de superficie, recibidos desde altímetros de satélites entre 1993 y 2020 (uno estima las corrientes de superficie y el otro se deriva de la temperatura de la superficie del mar), indicando que los remolinos se intensificaron en las regiones donde son conocidos por ser los más activos. Tales cambios fueron detectados en el océano Antártico, en el océano Atlántico y en la corriente de Australia Oriental.

¿Y cómo influye?

El informe no vincula la actividad humana con los cambios en el océano. Sin embargo, Josué Martínez-Moreno, el investigador principal del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos y la Universidad Nacional de Australia, explicó el jueves a The Guardian que el proceso podría afectar el clima mundial y la pesca, tras afirmar que entender los cambios podría mejorar las previsiones del cambio climático.

Los cambios de los remolinos del océano Antártico, que absorbe un 40 % de la captación oceánica total, podrían «posiblemente tener impacto en el sumidero de carbono y la habilidad de absorber el carbono que podríamos continuar emitiendo en el futuro», aseguró al medio británico Janet Sprintall, especialista del Instituto de Oceanografía Scripps de California (EE.UU.).

El océano ha retenido alrededor de 90 % del calentamiento global desde los años sesenta, y el 40 % del dióxido de carbono que fue arrojado a la atmósfera desde el inicio de la Revolución Industrial. Ahora, la habilidad del océano de absorber carbono podría cambiar considerablemente.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto