Conecta con nosotros

Chihuahua

Los chihuahuenses no tenemos por qué financiar nuevas unidades para el ViveBus»: PAN

Published

on

«Basta de incrementos injustificados a las tarifas del transporte público, un servicio que sigue deficiente, sucio y mal organizado; los chihuahuenses no tenemos por qué pagarle nuevas unidades al pulpo camionero», dijo Mario Vázquez, dirigente estatal del PAN.

Al señalar que la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación que está vigente en el estado, señala en su artículo 44 que la Secretaría General de Gobierno podrá establecer modalidades a las concesiones y permisos, fijando itinerario, tarifas, horarios, sitios, terminales, tipo de vehículos y cualquier otra especificación del servicio, el dirigente estatal precisó que esta facultad que le confiere la ley al Ejecutivo, debe de atender prioritariamente el interés público y no el del pulpo camionero.

«El Estado en ningún momento consultó con la ciudadanía la conveniencia de incrementar las tarifas para algunas de las rutas del transporte público, solo con el propósito de financiar de forma discrecional a algunos concesionarios a los que se les facilitó discrecionalmente la adquisición de nuevas unidades», explicó.

Por eso Acción Nacional desde mucho tiempo atrás ha propuesto que las tarifas y el cobro por los servicios públicos como el agua potable, la energía eléctrica y algunos otros concesionados a particulares, como el transporte público, deben de pasar por la aprobación de los legisladores en el Congreso, precisamente para evitar la discrecionalidad política, el favoritismo, combatir la corrupción y para, esencialmente, privilegiar el interés público.

«De esta forma, también evitaríamos que el Ejecutivo utilice este tipo de facultades para realizar maniobras con fines políticos-electorales o para aplicar políticas recaudatorias injustificadas; en Chihuahua, por las disposiciones del Ejecutivo Estatal, el ingreso del cobro por transporte público impacta en los ingresos del Estado a través de un fideicomiso «, puntualizó.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto