El humor negro e irracional de la comediante Sofía Niño de Rivera ha causado la molestia de algunos chihuahuenses luego de que Netflix publicara una sesión de «stand up comedy» donde la artista considera que al tener una madre oriunda de Chihuahua, genéticamente ya tiene la mitad del cerebro «pendejo» y afectado con retraso mental.
Sofía Niño de Rivera es una comediante de 34 años que saltó a la fama gracias a su manera irreverente de hacer comedia, nacida en la Ciudad de México ha logrado posicionarse entre el público de redes sociales gracias a sus videos en YouTube con su personaje más popular: «Sofía Chihuahua» la cual como ella describe, es la mitad de su cerebro pues su madre nació en Chihuahua, lo cual en sus palabras «Nació con la mitad del cerebro con retraso mental».
En prácticamente todos sus shows, que presenta a lo largo y ancho de la República, Sofía Niño de Rivera habla acerca de lo complicado que es vivir con la mitad del cerebro «chihuahuense» lo que le ocasiona hacer errores bastante cómicos, a su parecer.
Niño de Rivera en entrevista para un medio nacional, apeló a la frase “Its funny because its true” (es divertido porque es verdad, en inglés) para explicar que por eso el stand up está teniendo éxito en México en la actualidad.
«Sofía Chihuahua» y la estigmatización del chihuahuense como idiota.
Los videos más vistos de la comediante tienen cientos de miles de vistas, se viralizan rápidamente en redes sociales y esto le ha causado una fama importante, a tal grado que la plataforma Netflix ya la «expone» en sus contenidos, tanto en la serie Club de Cuervos como en su propio show.
Utilizando el cliché del «provinciano», Sofía ha basado gran parte de su comedia en el personaje de Sofía Chihuahua que igual da consejos, entrevista a personajes famosos o explica temas importantes, pero como quien tuviera un problema mental.
Pero más allá de una sesión graciosa, Niño de Rivera sobrepone los límites hasta caer en la xenofobia, el racismo, homofobia e incluso la misoginia. Según la psicóloga Cristina Mendoza, el uso de recursos cómicos para denostar a otras personas en un «stand up comedy» pudiera interpretarse como normal y agradable para el público que es condescendiente con el artista, sin embargo el humor agrio si puede afectar las conductas y forma de pensar de los oyentes, mucho más allá cuando su mensaje puede llegar a millones de personas, esto hasta considerarse verdaderamente a los chihuahuenses como personas con pocos recursos mentales, tal como sucede con el atributo que se le tiene a los «gallegos» por los miles de chistes que los hacen ver como personas que padecen idocia.
Las críticas no se han hecho esperar, y aunque se trata de un simple personaje que se exagera al momento de personificarlo, la estigmatización del chihuahuense es lo que ha enfurecido a los oriundos de éste Estado a tal grado de ofenderla pues según sus palabras al parecer se ha ganado a pulso el desprecio de una gran cantidad de usuarios que no ven con gracia la sátira de la oriunda de la Ciudad de México.
Fue la conductora más famosa de TV Azteca, se fue de México por amor y así luce después de 15 años
Son demasiadas las historias que nos han demostrando que la fama no lo es todo. Por eso varias celebridades toman la decisión de renunciar a ella para poder llevar una vida mucho más tranquila sin estar rodeada de los reflectores y dar explicaciones de todo lo que sucede a su alrededor.
Fue precisamente esto lo que sucedió con una de las conductoras más famosas de nuestro país, quien a pesar dela gran fama que tenía decidió irse de México para llevar una vida menos ajetreada. A pesar de ellos los televidentes la siguen recordando con mucho cariño, lo que demuestra que su legado en el entretenimiento es imborrable.
¿Qué fue de la conductora Montserrat Ontiveros?
A inicios de lo década de los años ochentas los seguidores de Televisa fueron testigos del debut de la actriz, Montserrat Ontiveros. Con el paso de los años la joven se fue consolidando como una de grandes referentes de las telenovelas, colaborando en Televisa y posteriormente en TV Azteca.
Algunos de los trabajos que hizo como actriz de telenovelas fue en producciones como «Pueblo chico, infierno grande», «La vida en el espejo», «Súbete a mi moto» y «Mujer comprada». Sin embargo su mayor reconocimiento lo alcanzó en su faceta como conductora de televisión.
Fue en el ya lejano año de 2003 cuando TV Azteca sorprendió a toda su audiencia con el estreno del reality show «El rival más débil«, el cual fue conducido por Montserrat Ontiveros. Este fue el proyecto que catapultó la fama de la estrella nacida en la Ciudad de México.
A partir de esa fecha y hasta el 2009, Montserrat Ontiveros se convirtió en la conductora más famosa de México gracias a su peculiar manera de conducir «El rival más débil», programa que era transmitido todos los sábados en horario estelar por la señal de TV Azteca.
Durante seis años, Montserrat Ontiveros fue considerada la actriz más famosa del país gracias al trabajo que hizo como estrella de «El rival más débil». A pesar de la gran fama y el gran cariño que todo México le tenía, la conductora tomó la decisión de renunciar a la fama para llevar una vida mucho más tranquila.
Así luce actualmente Montserrat Ontiveros
Después de consagrarse como la conductora más famosa de TV Azteca, Montserrat Ontiveros decidió irse a vivir a Noruega para dedicarse cien por ciento a su familia. La presentadora lleva varios años viviendo en Europa y de manera extraoficial trascendió que TV Azteca la buscó para volver a conducir «El rival más débil», pero habría rechazado la oferta.
A pesar de ya no figurar en la industria del entretenimiento en México, Montserrat Ontiveros sigue derrochando talento en la actuación pero ahora como protagonista de distintas obras de teatros. En redes sociales la exconductora sigue recibiendo comentarios en los que recuerdan el gran trabajo que hizo en la televisora del Ajusco.