Conecta con nosotros

Revista

Los chihuahuenses son retrasados mentales: Sofía Niño de Rivera

El humor negro e irracional de la comediante Sofía Niño de Rivera ha causado la molestia de algunos chihuahuenses luego de que Netflix publicara una sesión de «stand up comedy» donde la artista considera que al tener una madre oriunda de Chihuahua, genéticamente ya tiene la mitad del cerebro «pendejo» y afectado con retraso mental.

Sofía Niño de Rivera es una comediante de 34 años que saltó a la fama gracias a su manera irreverente de hacer comedia, nacida en la Ciudad de México ha logrado posicionarse entre el público de redes sociales gracias a sus videos en YouTube con su personaje más popular: «Sofía Chihuahua» la cual como ella describe, es la mitad de su cerebro pues su madre nació en Chihuahua, lo cual en sus palabras «Nació con la mitad del cerebro con retraso mental».

En prácticamente todos sus shows, que presenta a lo largo y ancho de la República, Sofía Niño de Rivera habla acerca de lo complicado que es vivir con la mitad del cerebro «chihuahuense» lo que le ocasiona hacer errores bastante cómicos, a su parecer.

Niño de Rivera en entrevista para un medio nacional, apeló a la frase “Its funny because its true” (es divertido porque es verdad, en inglés) para explicar que por eso el stand up está teniendo éxito en México en la actualidad.

«Sofía Chihuahua» y la estigmatización del chihuahuense como idiota.

Los videos más vistos de la comediante tienen cientos de miles de vistas, se viralizan rápidamente en redes sociales y esto le ha causado una fama importante, a tal grado que la plataforma Netflix ya la «expone» en sus contenidos, tanto en la serie Club de Cuervos como en su propio show.

Utilizando el cliché del «provinciano», Sofía ha basado gran parte de su comedia en el personaje de Sofía Chihuahua que igual da consejos, entrevista a personajes famosos o explica temas importantes, pero como quien tuviera un problema mental.

Pero más allá de una sesión graciosa, Niño de Rivera sobrepone los límites hasta caer en la xenofobia, el racismo, homofobia e incluso la misoginia. Según la psicóloga Cristina Mendoza, el uso de recursos cómicos para denostar a otras personas en un «stand up comedy» pudiera interpretarse como normal y agradable para el público que es condescendiente con el artista, sin embargo el humor agrio si puede afectar las conductas y forma de pensar de los oyentes, mucho más allá cuando su mensaje puede llegar a millones de personas, esto hasta considerarse verdaderamente a los chihuahuenses como personas con pocos recursos mentales, tal como sucede con el atributo que se le tiene a los «gallegos» por los miles de chistes que los hacen ver como personas que padecen idocia.

Las críticas no se han hecho esperar, y aunque se trata de un simple personaje que se exagera al momento de personificarlo, la estigmatización del chihuahuense es lo que ha enfurecido a los oriundos de éste Estado a tal grado de ofenderla pues según sus palabras al parecer se ha ganado a pulso el desprecio de una gran cantidad de usuarios que no ven con gracia la sátira de la oriunda de la Ciudad de México.

Nota Principal

Muere Daniel Bisogno, conductor de Ventaneando

El popular conductor de televisión Daniel Bisogno falleció este día 20 de febrero a la edad de 51 años, tras una larga cadena de episodios médicos que lo llevaron constantemente al hospital, su muerte fue confirmada por Pati Chapoy, conductora del programa Ventaneando.

Fue la conductora Pati Chapoy, quien regularmente ofrecía información sobre elestado de salud de Bisogno, cuando este se ausentaba más de un día de Ventaneando, quien confirmó la noticia.

Hace exactamente un año, Chapoy mencionó que Daniel Bisogno había estado cinco días intubado por una infección pulmonar, pero según su propio hermano Alejandro, en inicios de este año mostró una importante mejoría a pesar de sentir un contante dolor físico. Es importante recordar que el conductor de Ventaneando recibió un trasplante de pulmón.

Hermano de Daniel Bisogno había desmentido gravedad de salud del conductor

 

Apenas el pasado miércoles 12 de febrero el hermano del conductor de Ventaneando, Alejandro Bisgono, había mencionado que “El Muñe” Daniel se encontraba delicado pero estable de salud en el hospital que fue internado.

En una entrevista con con Pati Chapoy, Pedro Sola y todo el equipo de Ventaneando, señaló que Daniel Bisogno había contraído una fuerte bacteria tras la operación de pulmón a la que se sometió en meses pasados, motivo por el cual padeció de buena salud en las últimas semanas.

Vale la pena mencionar que a lo largo del pasado 2024, el conductor de VentaneandoPedro Sola y demás parte del equipo, solicitó a través de sus redes sociales la donación de plaquetas para Daniel Bisogno, el cual se encontraba internado en el Hospital Ángeles del Pedregal al sur de la Ciudad de México (CDMX).

Esta fue la trayectoria de Daniel Bisogno

Daniel Bisogno era originario de la Ciudad de México y nació el 19 de mayo de 1973, desde muy pequeño tuvo interés de brillar en la pantalla y apoyado por sus padres acudía a diversos casting.

Su carrera comenzó obteniendo pequeños papeles en teatro apoyado por Angélica María y Angélica Vale, con quienes comparte lazos familiares.

Luego de participar en diversas películas con pequeños papeles, ingresó a una universidad para estudiar de manera formal actuación, posteriormente formó parte del programa Vida y Milagros con Juan José Origel y Pedro Sola, quienes lo invitaron a TV Azteca y le permitieron conocer a Pati Chapoy, quien poco después lo invitó a ser parte de los conductores de Ventaneando.

A Daniel Bisoño tuvo a su hija Michaela, fruto de su relación con Cristina Riva Palacio, de quien se divorció en 2019.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto