Cobran hasta 110 mil pesos al mes. Salario del consejero presidente rebasa los 158 mil
Los sueldos de los funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua son los más altos de todos los Organismos Públicos Locales (Oples) del país.
De acuerdo con el apartado de integración de los consejos locales en el sitio electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE), que contiene los datos de los funcionarios electorales en los estados, los salarios y prestaciones más altos se encuentran en las presidencias de Chihuahua, con 158 mil 554 pesos mensuales; Chiapas, con 119 mil pesos y Veracruz, con 111 mil pesos. Incluso en el estado, los consejeros del IEE perciben un sueldo de 110 mil 418 pesos, cifra mayor que el salario de las presidencias de los Oples de Michoacán o Tamaulipas, por ejemplo, indica la base de datos de la Unidad Técnica de Vinculación del INE. En el IEE de Chihuahua, tanto el puesto de consejero presidente como el de consejero estatal superan los 110 mil pesos mensuales, entre sueldo base y compensaciones, de acuerdo con el tabulador de servicios personales del ejercicio fiscal 2022.
La presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, percibe un sueldo base de 37 mil 301 pesos, pero gana 121 mil 253 pesos en compensación. Cada consejero estatal tiene un sueldo base de 22 mil 012 pesos, con una compensación de 88 mil 406 pesos.
Los que menos ganan son los consejeros de Hidalgo, con un poco más de 42 mil pesos mensuales y los de Yucatán, con 53 mil pesos.
La Unidad Técnica de Vinculación con los Oples del INE muestra que algunos consejeros en el país cuentan con “compensación garantizada”; otros están inscritos con “dieta”.
Todos tienen diversas prestaciones, tanto de ley como adicionales, como seguro de gastos médicos mayores, regalo navideño y bonos, entre otras.
El pasado 19 de octubre, Lorenzo Córdova, presidente del INE, adelantó que se buscará la rendición de cuentas de los organismos electorales locales.
“Fortalecerá el circuito de exigencia financiera y comercial que hemos venido desarrollando en el INE para fiscalizar el dinero invertido en la competencia política. Incidirá en el establecimiento, a corto plazo, de diques administrativos que impidan el acceso de dinero ilegal a las contiendas”, dijo.