Conecta con nosotros

Nota Principal

Los desvíos de Javier Duarte imponen récord histórico para la Auditoría Superior

Los desvíos de recursos federales del gobierno de Javier Duarte en Veracruz son históricos, pues no se habían registrado montos tan altos desde el año 2000 cuando nace la Auditoría Superior de la Federación.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, dijo en entrevista tras reunirse con diputados federales, sobre las irregularidades que estas son las “más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000”.

El auditor explicó que las denuncias son por irregularidades en las cuentas públicas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014; en su mayoría por la simulación de reintegros.

“Haber usado recursos que estaban autorizados para ciertos fines, se utilizaron en otros fines distintos que no sabemos cuáles fueron, después se reintegra el dinero o el recurso a las cuentas originales, lo solventamos, damos como corregido y después de eso lo vuelven a sacar y se desaparece el dinero”, explicó el auditor.

El pasado 28 de octubre, Animal Político publicó que en los últimos 4 meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvío de múltiples partidas de recursos públicos federales.

 

Animal Político

Chihuahua

Andrea Chávez no descarta presidir el Senado, pero afirma que su prioridad es Chihuahua

La senadora morenista Andrea Chávez confirmó que aún no ha tomado una decisión sobre si buscará presidir la Mesa Directiva del Senado de la República en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre. Sin embargo, enfatizó que su prioridad continúa siendo el estado de Chihuahua, entidad que aspira gobernar en 2027.

“Mi atención está completita en el estado de Chihuahua y no hay forma de que nos desapeguemos de esa tarea”, señaló la legisladora en declaraciones a medios este lunes. Aunque no descarta competir por la presidencia del Senado, pidió calma y aseguró que será en los próximos días cuando emita un posicionamiento oficial. “Voy a estar compartiendo un comunicado pronto con la decisión que tome, pero calma, calma”, insistió.

En el contexto del relevo de Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado, Chávez confirmó que dentro del Grupo Parlamentario de Morena continúa la conversación sobre quién será la próxima titular del cargo. En línea con los acuerdos de paridad de género, la bancada ya ha definido que será una mujer quien encabece la Mesa Directiva durante el siguiente periodo legislativo.

“Hay muchas compañeras que han manifestado su intención en corto. No me corresponde a mí hacerlo público, serán ellas quienes hagan pública esa intención y yo voy a respetarlo”, explicó.

Mientras se define la nueva presidencia, el Senado arrancó este lunes un periodo extraordinario de sesiones para discutir un paquete de 22 reformas, muchas de ellas polémicas, en temas como telecomunicaciones, seguridad pública y recopilación de datos biométricos. Se prevé que, para avanzar en la aprobación de estas iniciativas, se convoque a sesiones incluso durante el fin de semana.

Andrea Chávez, quien fue una figura clave durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y se ha mantenido como una de las voces jóvenes más visibles en Morena, ha ganado relevancia nacional en los últimos meses. Su eventual incursión en la contienda por la gubernatura de Chihuahua está prácticamente anunciada, aunque aún no es formal.

La definición sobre si se mantendrá enfocada en la política local o buscará proyectarse desde una posición clave en el Senado será observada de cerca por actores tanto dentro como fuera de su partido. Por ahora, mantiene en suspenso su decisión final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto