Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*Los Duarte y los problemas con periodistas; Chihuahua y Veracruz, líderes en asesinatos de comunicadores *Detectan signos de recrudecimiento de violencia *Padres de 43 normalistas inician marcha de CUU a Acapulco *Gober quiere dar para atrás aumento de diputados *Taxistas ardidos rechazan llegada de Uber

De 2000 a 2015 en todo México han sido asesinados 103 periodistas, y son Chihuahua y Veracruz los estados que encabezan la lista con 16 cada uno. El comparativo entre ambos estados y ambos apellidos no son por casualidad, pues sus gobernadores César Duarte y Javier Duarte, respectivamente, se han caracterizado por reprimir la libertad de expresión, aparte de que también los dos tienen una deuda exorbitante que está llevando a sus estados al hundimiento.

El tema de la violencia contra periodistas es puesto en el ojo del huracán nuevamente debido al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien recibió amenazas del gobierno del Duarte en Veracruz, razón por la que se auto exilió y huyó a la Ciudad de México; este fin de semana fue encontrado asesinado y con signos de tortura, junto a cuatro mujeres en la colonia Narvarte.

La PGR dice que va a investigar, la CNDH lo exige, pero qué tanta probabilidad hay de que sabiendo quién fue el responsable, éste sea condenado: lamentablemente poquísima. El senador del PT, Marco Antonio Blásquez, pide que Javier Duarte dé la cara y comparezca por la represión y los casos de asesinatos contra periodistas producto de su ejercicio de libertad de expresión.

Sin embargo, al igual que nuestro gobernador César Duarte, Javier Duarte es uno más de los protegidos por el presidente Enrique Peña Nieto que, podríamos decir son intocables, aún y con las pruebas en la mano, no digamos sólo de violencia sino también de corrupción, deuda, pobreza. Una muestra más de que el bienestar social es lo último que importa para el gobierno mexicano.

En Chihuahua específicamente la violencia en general está recrudeciendo. Julio cerró con la cifra más alta en los últimos 13 meses, y ha sido el Valle de Juárez donde se ha concentrado este fenómeno con 43 asesinatos tan sólo en Ciudad Juárez y tres en Guadalupe, ahora pueblo casi fantasma en donde familias han huido porque ya no quedan policías vivos, a todos los mataron.

La Mesa de Seguridad de la región, encabezada por José Arturo Valenzuela, apunta a que la mayoría de los casos han sido producto de la venta de droga, pero lo más preocupante es que los homicidios muestran un patrón similar al del 2008, cuando comenzó a detonarse la violencia en el estado. ¿Se avecina entonces una recaída en cuestión de inseguridad?

César Duarte no se ha cansado de decir que él trajo de nuevo la paz en Chihuahua, y ciertamente es que en los últimos años bajaron los números tanto de homicidios como de secuestros y extorsiones, pero el panorama nacional pinta feo en todos los sentidos y no podemos estar ajenos a los signos de alerta, mucho menos con la reciente fuga de el ‘Chapo’, que a pesar que desde la cárcel seguía controlando el negocio, ahora sí podría retomar con fuerza la lucha por el territorio.

Los que no bajan las armas son los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes a 10 meses del caso Ayotzinapa, se mantienen en pie exigiendo que el gobierno los regrese con vida a través de una serie de protestas a nivel nacional, que comenzará en Chihuahua hasta llegar a Acapulco a mediados del mes de agosto.

Pero la violencia no es lo único que afecta a Chihuahua, la deuda de sus municipios se ha disparado de dos años y medio para acá, luego de que muchos han pedido créditos que fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda. Juárez encabeza la lista con 2 mil 614 millones de deuda, principalmente para financiar el Plan de Movilidad Urbana que ha sido un fiasco.

Mientras tanto, en el Congreso aprueban leyes y reformas como agua, pero ahora resulta que el gobernador César Duarte siempre no está de acuerdo en aumentar el número de diputados, pero como esto ya fue aprobado y no puede meter mano, tratará de hacer hasta lo imposible por revertirlo. Así la autonomía del Poder Legislativo del Ejecutivo.

Más allá de esto, la reacción del mandatario nos dice que está un poco distraído y que no sabe muy bien qué están haciendo sus diputados. ¿Será que su atención se está concentrando ahora en la Federación? De lo que no dijo ni pío fue de la Ley Antibronco que pretende bloquear cualquier aspiración a la formación de candidatos independientes.

Los que andan bien ardidos son los taxistas, pues el transporte privado Uber llegaría a Chihuahua y Ciudad Juárez, y tan sólo la idea ya enchiló a toda la mafia de trabajadores al volante. Lo curioso es que no han hecho nada en los últimos años para jalar más clientes, y en lugar de hacer una estrategia que beneficie a todos prefieren vivir de la estafa.

Ya comenzaron las quejas y pretenden realizar manifestaciones para rechazar la entrada de Uber al estado. Mientras tanto, los ciudadanos ven como una opción favorable que se implemente este servicio, pues a pesar de que dijeron que pondrían taximeros para regular los costos por viaje, aún no es hora de que se vuelva una realidad.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto