Conecta con nosotros

Acontecer

Los excesos son reflejo de depresión: Especialistas

Published

on

Especialistas advierten que recurrir a la ingesta de comida en exceso puede ser el reflejo de altos niveles de estrés, ansiedad o depresión durante esta temporada.

El estrés proveniente de situaciones que generan tristeza, melancolía, frustración, enojo, ansiedad, nerviosismo o miedo puede incrementar la necesidad de comer de más para controlar las emociones.

Al respecto, plantean que el control de peso durante los festejos navideños y de fin de año se vuelve un reto no sólo estético, sino de salud, que no únicamente tiene que ver con comer en exceso por disfrutar de los platillos de esta época, sino también con el estado de ánimo de personas que llegan a padecer depresión o ansiedad.

 

“Muchas cosas que parecen mentales en realidad son bioquímicas. Mucha gente en estas fechas se deprime y le da por comer, esto explicado así parece como si fuera una manía que suele ser habitual y en realidad hay una base bioquímica en todo ello”, explica José Antonio Casermeiro Costa, especialista en tema de nutrición.

 

“La depresión viene dada por unos cambios tanto en el ambiente como en la temperatura por las fechas señaladas, pero también porque hay personas que tienen una hormona cerebral más baja de lo normal, que se llama serotonina; esa hormona cuando desciende da unos síntomas como, por ejemplo, ansiedad por la comida, sobre todo por comer dulces y chocolate en la tarde”, acota.

 

El especialista señala que la parte del estado de ánimo de cada paciente tiene que ver con su nutrición.

 

“Influye mucho el clima, las horas de sol, hasta incluso la temperatura; hay muchas cosas que son alimentos para el cerebro, hacen que las hormonas del cerebro funcionen diferente”, detalla.

 

En entrevista, agrega que las emociones son controladas por el hipotálamo, en el cual se regula el hambre, por lo que al surgir alteraciones químicas o falta de vitaminas, minerales y micronutrientes se puede producir un desequilibrio importante de emociones y hábitos alimenticios.

 

De ahí la importancia, insistió, de detectar los impulsos de comer de más o el no poder controlar la ingesta de alimentos altos en azúcares, grasas y carbohidratos, lo que ha contribuido a la epidemia de obesidad y sobrepeso en el país.

 

Padecimiento estacional

 

El Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) señala que la tristeza navideña se asocia con la añoranza por el recuerdo de la muerte de personas queridas y los malos tiempos económicos.

 

Comer mal afecta el trabajo; causa mermas de hasta 20% en la productividad

Una alimentación deficiente trae consigo padecimientos que generan problemas como el ausentismo

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto