Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ellos son los extranjeros que más violan el permiso de estancia en Estados Unidos

Published

on

¿Son los mexicanos los extranjeros que más se quedan en EE.UU. tras vencer su permiso de estancia? Sí en porcentaje, pero no en números absolutos.
El último Reporte de Excedencia de Entrada/Salida del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2016 muestra un dato que podría ser sorprendente: son los canadienses los que más se quedan en EE.UU. una vez que expiró su permiso de estancia temporal.Dicho informe muestra que 129.311 canadienses que entraron a EE.UU. por vía aérea o marítima se quedaron en el país más tiempo del que le permitía el permiso de entrada. De ellos, se sospecha que 119.418 aún están en Estados Unidos, es decir, no tienen una salida registrada aún después de la expiración de su permiso.
En el caso de los ciudadanos mexicanos, fueron un total de 52,958 los que incurrieron en dicha violación y el DHS cree que 46.658 aún están en el país.
El reporte incluye a los trabajadores temporales y sus familias, estudiantes y visitantes de intercambio, turistas, visitantes temporales por negocios y otros tipos de admisión de visitantes no inmigrantes. Dicha población representa el 96,02% de todas las admisiones de visitantes no inmigrantes.
Hay que tener en cuenta también que el reporte se refiere solo a los ingresos registrados en puertos de entrada aéreos y marítimos, no se contabilizan las entradas en puertos terrestres. No obstante, para el caso de México y Canadá, el DHS dijo que incorporará el dato en futuros informes, dado que la mayor parte de los viajeros de esos países entran a Estados Unidos por tierra.
A priori, parece que son los canadienses los que más se quedan en EE.UU. sin permiso, pero solo es así en términos absolutos. Si atendemos a la relación entre los que entran y los que se quedan, la tasa coloca como número 1 a México.
Así para el año fiscal de 2016, de los 3.079.524 visitantes mexicanos no inmigrantes que tenían que salir, un 1,72% no lo hizo en el tiempo determinado y un 1,52% se sospecha que aún está en el país. Para los canadienses, de los 9.008.496 que tenían que salir, un 1,44% no lo hizo cuando tenía que hacerlo y un 1,33% se sospecha que aún está en EE.UU.

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto