Conecta con nosotros

México

“Los familiares dicen que me iré al infierno, pero éste es mi infierno”, afirma el doctor Luis Pérez

El caso del niño Edward, quien murió en un hospital de Oaxaca por una sobredosis de anestesia, se ha vuelto viral, sin que se tome en cuenta que el nosocomio privado carecía de las instalaciones adecuadas, por lo que el gremio galeno ha optado por realizar paros en al menos 70 puntos del país para exigir la liberación de Luis Pérez Méndez, médico señalado como responsable del fallecimiento del menor.

En Oaxaca, los padres de Edward marcharon para exigir justicia; la movilización fue convocada a través de redes sociales con el fin de defender los derechos de los pacientes contra la negligencia médica y evitar que queden libres los responsables de cometer el delito de homicidio por dolo eventual con agravante de responsabilidad médica.

Mientras tanto, a través de una carta enviada desde su encierro, el médico Luis Pérez se defendió de la actuación de la fiscalía estatal.

“Quiero ser el mejor doctor del mundo. Me considero una persona sumamente sensible, siento que me muero cuando cada paciente está aún en proceso de recuperación, porque yo soy su cuidador. Mi mayor deseo es que todos mis pacientes se vayan bien, que me sonrían y eso al final del día, que aún sigue siendo extenuante, es lo que me da fuerzas…

“Hoy dicen que maté a propósito a uno de mis pacientes, que lo maté con dolo. Me acuerdo muy bien de él, todos los días le pienso, me dolió en el alma, ya me sentía triste; ahora con esto me siento más. No entiendo nada de nada de leyes, no sé qué hacer, lo único que sé hacer es ser médico. No entiendo nada. Van a meter a la cárcel al niño de 18 años que fui, a toda mi historia.

“Los familiares dicen que me iré al infierno, no es cierto, éste es mi infierno y el infierno ya lo conozco muy bien. Mi querido Dios, la sociedad me quiere crucificar, ¿por qué me has abandonado? Yo solo deseaba ser el mejor doctor del mundo”, refiere Pérez Méndez en su carta.

Al respecto el movimiento “Yo soy médico #17” que se apoya en la red de Facebook, ya alcanzó 412 mil likes (me gusta); en Twitter, el hashtag #TodosSomosLuis logró colocarse por unas horas en la posición número ocho de tendencias.

“Yo soy médico 17” lanzó un ultimátum a la Fiscalía de Oaxaca y al Poder Judicial para que se libere a Luis Pérez, de lo contario, el 13 de abril se haría estallar un paro de labores en todo el país.

Crónica

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto