Conecta con nosotros

México

Los «golpeadores» que impidieron mitin de Morena en Coyoacán, ahora exigen su pago de 86 mil pesos

Published

on

Los golpeadores que impidieron que se llevara a cabo el mitin de la precandidata a jefa de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum la semana pasada en Coyoacán, afirmaron que son apolíticos y trabajan por dinero, sin embargo, quien los contrató les adeuda 86 mil pesos.

Los tres líderes de los golpeadores están a la zozobra por la falta de pago, incluso dos de ellos, Lorenzo Montiel Ramos y Luis Alberto Montiel Andrade, iniciaron una carpeta de hechos ante la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México.

De acuerdo con la carpeta de hechos con el número CI-FCY/COY-5/3C/D/21/01-18, de la que Milenio tiene copia, los dos líderes revelaron que fueron contratados por Gerardo Villanueva y Carlos Castillo por instrucciones de Martí Batres, para irrumpir en el evento de Sheinbaum, el pasado 3 de enero en Coyoacán. El pacto lo hicieron en Xoloc 81, colonia Ruiz Cortines, Coyoacán, afirmaron.

Los dos sujetos de apellido Montiel, aseguraron que no temen ser sometidos a juicio penal, sino de no pagarles los 3 mil pesos que les prometieron a las 22 personas que participaron en la trifulca.

«Ahorita estamos en problemas muy graves, porque no se vale que te ocupen y no paguen. Nos prometieron algo y a la fecha ya no contestan, ahora nos desconocen, y estamos en medio de una situación grave, la gente que llevamos de eso vive y ahora nos están cobrando todo por ir de ‘borregas’, comentó Lorenzo Montiel Ramos a periodistas del diario Milenio.

Para impedir el mitin de la precandidata de Morena, sólo recibieron 10 mil pesos de adelanto, cuando les prometieron esa cantidad para cada líder y 3 mil para cada una de las 22 personas que contrataron, relataron los Montiel.

«Nada más nos ocuparon y estamos con la zozobra de no saber qué hacer, en lo judicial lo que tenga que proceder se hará, lo único que queremos es que nos hagan real el pago, porque no vamos a pagar sin el dinero prometido, nosotros fuimos a pelear algo solicitado» indicó Luis Alberto Montiel Andrade.

A una semana de que realizaron el trabajo, los líderes aseguran que la gente de Morena no atiende sus llamadas y temen por su integridad, por lo que decidieron levantar la denuncia ante la procuraduría capitalina.

Por su parte, Guerardo Villanueva, consejero estatal de Morena, en entrevista con Milenio calificó la denuncia como «inverosímil, descabellada, ridícula, muy temeraria, una patada de ahogado y completamente falsos».

Explicó: «Para empezar, ni dinero tengo, y en segundo, por qué haría yo una situación de esta naturaleza cuando en los propios mítines está mi familia y compañeros de Morena; por ello es completamente insostenible dicha acusación».

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto