Conecta con nosotros

Chihuahua

Los mexicanos tienen menos tiempo libre que el resto de los latinoamericanos

México es el país con la población con menos tiempo libre de América Latina —apenas 14 horas semanales para las mujeres y 16 para los hombres— según la edición 2013 el estudio “Panorama Social de América Latina”, elaborado cada año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Published

on

México es el país con la población con menos tiempo libre de América Latina —apenas 14 horas semanales para las mujeres y 16 para los hombres— según la edición 2013 el estudio “Panorama Social de América Latina”, elaborado cada año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, México está entre los países con mayores jornadas laborales, con 45 horas semanales en promedio (54 horas para los hombres y 46 para las mujeres). En 2002, la jornada laboral promedio era de 46 horas, lo que representa una disminución de 2.1% de horas en una década. En el mismo nivel se encuentran Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y Colombia. En el caso de los tres primeros, la jornada laboral se incrementó entre 8 y 2 por ciento durante la década pasada. Venezuela es el país latinoamericano con la menor jornada laboral, de 37 horas semanales.

El estudio hace énfasis en la carga laboral no remunerada —cuidado de niños, familiares ancianos y enfermos, entre otras actividades—, específicamente la de la población femenina, que alcanza las 37 horas semanales, lo que arroja una carga global de trabajo de 84 horas semanales para este segmento de la población.

En el caso de los hombres, la carga global de trabajo es de 67 horas, con sólo 13 destinadas al trabajo no remunerado.

La primera conclusión que hace el estudio en este respecto es que “la creciente incorporación de las mujeres al trabajo remunerado no ha sido compensada por una mayor participación de los hombres en el trabajo doméstico. En otras palabras, en América Latina la división sexual del trabajo se ha transformado en forma parcial y desigual“.

Dentro de un apartado denominado “Dimensiones soslayadas del bienestar”, el estudio señala que los indicadores de bienestar más utilizados no capturan la complejidad entera del fenómeno de la pobreza. El PIB, por ejemplo, se centra en la producción de bienes y servicios y no considera elementos como la distribución del ingreso, la justicia, las libertades, la capacidad de las personas de tener una vida con sentido, la satisfacción con la vida y la sustentabilidad del progreso económico. Por esto, el estudio propone tres “dimensiones soslayadas”: espacio, tiempo y convivencia.

La primera involucra el medio ambiente —agua, suelo, aire, objetos, seres vivos, relaciones entre hombres y mujeres, y elementos intangibles como los valores culturales—, la segunda se refiere al porcentaje del día que una persona le puede dedicar al esparcimiento, el descanso y actividades ajenas al trabajo, y la tercera a formas de convivencia social positivas y pacíficas que hacen que un individuo se sienta parte de la sociedad.

gente

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Convocatoria para violinista de la OFECH vence el 17 de enero de 2026

Published

on

La Secretaría de Cultura informó que el próximo 17 de enero de 2026 cerrará la convocatoria para integrarse como ejecutante de violín a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), por lo que las personas interesadas deberán completar su registro antes de esa fecha.

De acuerdo con la información difundida, los aspirantes deberán enviar su documentación por correo electrónico. Entre los requisitos se encuentra un comprobante de estudios musicales con especialidad en violín, currículum vitae con fotografía y datos personales completos. Asimismo, se solicita incluir dos referencias de personas reconocidas en el ámbito musical que avalen la experiencia y solvencia profesional del candidato, con nombre, teléfono y correo electrónico, así como el título y la cédula profesional correspondientes.

El proceso de selección se desarrollará en dos etapas. La primera ronda consistirá en una audición por medio de videos, los cuales deberán ser enviados antes del cierre de la convocatoria, establecido para el 17 de enero. Con base en esta evaluación inicial, se seleccionará a los aspirantes que avanzarán a la siguiente fase.

La segunda etapa se realizará de manera presencial y a telón cerrado el 25 de febrero de 2026, en la Sala de Ensayos de la OFECH. Este espacio se localiza en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, ubicado en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, sin número, en la colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Una vez concluida la audición presencial, los resultados del proceso se darán a conocer a más tardar una semana después de dicha fecha. La Secretaría de Cultura precisó que toda la información detallada sobre la convocatoria y el proceso de selección se encuentra disponible en la convocatoria oficial emitida para este fin.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto