Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Los nacimientos por cesárea están cambiando la evolución humana

Los partos por cesárea pueden salvar vidas cuando los bebés son demasiado grandes para nacer naturalmente -o si hay otras complicaciones de salud- pero también parecen estar afectando el modo en que los seres humanos están evolucionando.
En el pasado, los bebés más grandes y las madres con tamaños estrechos de pelvis podrían haber muerto en el parto. Gracias a las cesáreas, ahora es mucho menos probable, pero también significa que los genes «en riesgo» de las madres con pelvis estrechas se están llevando a las generaciones futuras.
Los casos en los que un bebé no puede encajar a través del canal de parto han aumentado de 30 en 1,000 nacimientos en la década de 1960 a 36 en 1,000 hoy en día debido a este efecto de la cesárea, según los investigadores de la Universidad de Viena en Austria. Eso es un cambio significativo en apenas medio siglo.
Existe un dilema obstétrico, que es cuanto más grande es un bebé cuando nace, más probabilidades tiene de sobrevivir. Al mismo tiempo, las mujeres han evolucionado con tamaños pélvicos más pequeños, limitando las posibilidades de nacimientos prematuros.
Ambas presiones evolutivas están trabajando para tratar de mantener a los bebés saludables … pero también están trabajando unos contra otros. Un lado de esta fuerza selectiva -es decir, la tendencia hacia bebés más pequeños- ha desaparecido debido a cesáreas.
Investigadores quieren desencadenar una discusión sobre cuántos nacimientos con cesárea son necesarios. Según la Organización Mundial de la Salud, debería ser de alrededor del 10-15 % si queremos asegurar que los bebés y madres se mantengan lo más saludable posible.
Por otra parte los partos por cesárea han sido vinculados a una mayor posibilidad de obesidad, pero nadie puede decir por qué, y hay preliminares pruebas de que la forma en que nace podría tener una influencia en el desarrollo cerebral – pero sólo en ratones.
Una cosa es segura – el procedimiento salva un número significativo de vidas.

Agencias

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto