Los perros sólo entienden a periodicazos. Esta frase solía usarse en las redacciones para referirse a aquellos políticos que se aferraban a determinada postura, correcta o no, la cual era ablandada a golpe de opinión pública adversa, a veces con razón y a veces sin ella. Bien, pues estos periodicazos son a los que ahora recurren varios medios de Chihuahua, en busca de amarrar publicidad oficial y seguir siendo empresas privadas, pero alimentadas con recursos públicos.
El modelo de los medios caducó. Ya no es viable pagar millonadas a medios impresos, electrónicos y digitales por adular al príncipe en turno. La desastrosa imagen que dejó César Duarte a pesar de haber desembolsado 3 mil 662 millones de pesos en ‘convenios’ con medios, periodistas y asociaciones de periodistas. Estos recursos ni siquiera se distribuyeron entre todos los periodistas, sino que se concentraron en unas cuántas manos que ahora no hallan cómo sostener el nivel de gastos e ingresos que tenían hasta hace unos meses.
Con Corral, las cosas cambiaron. Desde luego que ha pegado el hecho de que con Corral el presupuesto bajará a 200 millones de pesos por año, una pequeña fracción de lo que se gastaba antes, sin contar los favores y movidas por debajo del agua que también abundaron en el sexenio duartista. Curiosamente, el dispendio de la gestión pasada nunca fue denunciado por los beneficiarios de esos convenios y ahora hasta por lo que se gastan en hamburguesas del Papillón se asustan. Qué bueno que muchos de estos medios sean ‘perros guardianes’ del ejercicio público, ojalá y lo fueran siempre.
Antonio Pinedo en la mira. Los principales trancazos se los ha llevado el titular del área, Antonio Pinedo Cornejo, quien tiene la dura misión de hacer un trabajo que raye en la perfección y más allá. Errores, tropiezos y áreas de oportunidad las ha habido, las hay y las habrá siempre, pero mientras no caigan en rapiñas, prácticas antiéticas o delitos como los que abundaron en la administración pasada, no queda más que apechugar ante las críticas, aprovecharlas y mejorar.
Difícil relación con la prensa. En Chihuahua los periodistas son mucho mejores que los medios en los que trabajan, pero el conflicto de dineros e intereses con los dueños y ‘vacas sagradas’ que siempre estuvieron alineadas al gobiernos en turno ha provocado que el área de Comunicación barra parejo y se lleve entre las patas el reclamo legítimo de los comunicadores que exigen respuestas a sus cuestionamientos. Sabemos que hay medios interesados en cualquier error para explotarlo políticamente y extorsionar al nuevo gobierno, pero también que está el interés superior de los chihuahuenses y sus periodistas de acceder a la información.
Un ejemplo es el caso de Austria Galindo. El uso de entre 200 mil y 300 mil pesos de dinero público para la delegación que organiza el Festival Internacional Chihuahua suena a disparate, pero no lo es tanto si se toma en cuenta que el gasto corresponde a seis personas, con el dólar por las nubes y pues, Nueva York cuesta y bastante. Los medios no mencionan que con esta participación en la reunión de la Association of Performing Arts Presenters (APAP) ahorra, con una sola contratación, más de los 300 mil pesos que se gastaron, pues los representantes (que llegan a ser hasta tres) cobran, cada uno, igual o más que el mismo artista.
Riggs, también en la mira. Otro caso es el que involucra al síndico capitalino Miguel Riggs y a su hermana, Carolina Riggs, por vender los materiales para la Carrera de la Liberación. La suspicacia despierta por el hecho de que la empresa Morli, propiedad de la hermana, se constituyó un mes después de la victoria de Javier Corral, y vendió los materiales de la carrera que organizaba su hermano. Si bien no hubo un desfalco porque ni se hizo con dinero público, sino de patrocinadores, y no se ha demostrado ningún ilícito e irregularidad, el mezclar negocios públicos con privados siempre es sospechoso y está la tentación de servirse recio. Como dijo Pepe Mujica, quien quiera hacer dinero que se vaya a la industria o al comercio, pero al servicio público se viene a servir y no a servirse.
Maru Campos aprovecha el tropiezo. Con este detalle, la alcaldesa salió a señalar que se revisará la actuación del síndico y en su caso se sancionará. No se tentó el corazón, como no lo ha hecho el propio Riggs quien es una especie de embajador del nuevo amanecer infiltrado en el Ayuntamiento, y con acceso a información sobre cualquier trato, truco o transa que se haga. A fin de cuentas, es sana esta distancia entre el síndico y la alcaldesa, pese a ser el mismo partido. Que se investigue y se sancione si hay algo qué sancionar.
Reviven caso Aeroshow. Hablando del municipio y sus escándalos, podría prepararse la tercera temporada de la serie Aeroshow, tragedia sin castigo, protagonizada por el ex alcalde Marco Quezada, a quien ya quieren ir zanjando por eso de que anda muy manito (según él) con Andrés Manuel López Obrador y puesto para 2018. No se sabe qué saldrá a relucir, ojalá sea justicia para los deudos, pues no bastan las sanciones e inhabilitación que recibieron Javier Torres Cardona, ex subdirector de Gobernación Municipal, Guillermo Ávila Olivas, ex coordinador de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, y José Manuel Domínguez Castillo ex coordinador operativo de la Unidad de Protección Civil.
Jáuregui le hace al suspenso. El secretario del Ayuntamiento señaló que saldrá “algo muy concreto” respecto a las familias de los nueve fallecidos y casi un centenar de lesionados. Recordemos que los expedientes siguen abiertos, aún no hay indemnizaciones y además de las acciones emprendidas por Javier Garfio y la propia Campos, todavía falta mucho por hacer.
Valenciano quiere una grande. El diputado de Acción Nacional, Jesús Valenciano, anda tendido a presidir el Club Activo 20-30, una organización política que tuvo su convención internacional el fin de semana pasado en Costa Rica, tierra adoptiva de Fernando Baeza, quien en su momento también presidió la organización, así como el ‘Profe’ Mario Tarango. Anda tirándole a crecer en la política.
Derecho se arrima a la izquierda. Una gran noticia es la incorporación de personajes de la talla de Jaime García Chávez y Luz Estela Castro como docentes de la Facultad de Derecho, semillero de líderes chihuahuenses. Así se abre la puerta, como hacía mucho no ocurría, a altos representantes de la izquierda, que sin duda aportarán un gran sentido analítico y crítico a las próximas generaciones de egresados. Los lugares que ocuparán los nuevos docentes eran las apañadas de siempre por grupos del PRI.