Conecta con nosotros

Política

«Los que votan por partidos corruptos no son víctimas, sino cómplices»: Chacho Barraza

Published

on

“Se está financiando este proyecto independiente con aportaciones privadas y de ciudadanos que quieren un cambio verdadero en nuestra sociedad”

quebuscas

José Luis “Chacho” Barraza González, Candidato Independiente a Gobernador, se reunió ayer en el boliche Rock & Bowl de esta ciudad con más de 100 líderes y ciudadanos interesados en el proyecto que encabeza con la finalidad de dialogar sobre sus propuestas al tiempo de escuchar sus inquietudes y necesidades.

“Nunca en mi vida he participado en partidos políticos”, comentó el Candidato Independiente a Gobernador quien señaló que siempre se ha desenvuelto en el ámbito empresarial y de Organizaciones de la Sociedad civil, a lo que añadió que tiene la experiencia para coordinar, cabildear y conciliar recursos en los diferentes sectores y niveles de gobierno “para sacar adelante a Chihuahua ante un escenario financiero muy comprometido” resaltando que la opción ciudadana es la mejor opción para eficientar y limpiar de la corrupción al gobierno del estado.

Chacho Barraza explicó los motivos que lo llevaron a contender en estas elecciones por la vía independiente, donde el hartazgo hacia los partidos, la pobreza e inseguridad que padecen los ciudadanos “nos afectan a diario, por lo que no podía quedarme sólo comentando de ello con amigos y familiares, ya que siempre he sido muy participativo y creo podemos cambiar las cosas”, apuntó; enfatizó que “los partidos políticos nos han quedado a deber, por ello nuestro proyecto independiente busca formar un gobierno de ciudadanos para los ciudadanos, donde se cuiden y protejan los recursos de los chihuahuenses”, comentó.

A su vez, el Independiente dijo que su proyecto no esta siendo financiado con recursos públicos, “de los ciudadanos”, sino todo lo contrario, la campaña que encabeza se apoya en aportaciones privadas, de voluntarios. “Se está financiando este proyecto independiente con aportaciones de ciudadanos que quieren un cambio verdadero en nuestra sociedad”, comentó.

La propuesta del Candidato Independiente a Gobernador que expuso a los asistentes se basa en tres columnas fundamentales que regirán su Gobierno Independiente, las cuales son: Crecimiento económico sostenido y sustentable para generar empleos; Desarrollo del capital humano para ofrecer más y mejor educación, deporte, cultura y salud; y el Fortalecimiento de la infraestructura para desarrollar mejores condiciones para el acrecentar el desarrollo económico.

Entre los temas más comentados por los asistentes resaltó la falta de empleos y de oportunidades para emprender, a lo que Chacho Barraza comentó que se tiene un proyecto ya diseñado para apoyar a pequeños y medianos empresarios ya que es necesario impulsar a los emprendedores, “se contará con un proceso de incubadoras para fortalecer cada proyecto, en temas como mercadotecnia y finanzas”, afirmó Barraza González.

Finalmente, el Independiente añadió que “la inversión genera crecimiento económico, el crecimiento económico genera empleos y el empleo erradica la pobreza”. Con el empleo se da la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tener accesos a los servicios básicos necesarios para el día a día; la base del empleo genera un mayor bienestar social.

Chacho Barraza aseguró estar listo para gobernar el estado y poder generar nuevas fuentes de empleo, ya que señaló es lo que se ha dedicado a hacer en toda su vida. “A esto me he dedicado toda mi vida, a generar nuevas oportunidades de empleo y atraer inversión para explotar nuevos mercados”, concluyó el Candidato Independiente a Gobernador.

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto