Conecta con nosotros

Revista

Los sacrificios de las supermodelos

Published

on

No comer comidas rápidas, sufrir heridas constantes a causa de fuertes rutinas de ejercicio, trastornos alimenticios, estar expuestas al escrutinio público y depresión son algunos de los sacrificios que tienen que hacer las supermodelos profesionales.

Pareciera que subirse a una pasarela y llevar vestidos de prestigiosos diseñadores, firmar contratos millonarios de publicidad y ser consideradas íconos de belleza es una de las labores más frívolas y fáciles del mundo de la moda. Pero contrario a lo que se asume desde la silla de espectador y comprador de prendas de última colección, se deben hacer sacrificios reales para lograr ser modelos de talla mundial, que incluso atentan la salud física y mental de estas mujeres.

Al selecto grupo de mujeres de Victoria’s Secret se les exigen varias horas de ejercicio al día, todos los días. Ir al gimnasio no es suficiente. Candice Swanepoel y Adriana Lima, por ejemplo, se sometieron a intensas sesiones de boxeo para conseguir el cuerpo que buscaban para el tradicional desfile navideño de Victoria’s Secret 2012 llamado Floral Fantasy. Ellas mostraron a través de Twitter los resultados de ese entrenamiento con imágenes de extrema delgadez, en la que aparecen con los nudillos lastimados.

Foto de Candice Swanepoel en Instagram

Parte del rigor de estas modelos está en su alimentación. Si bien en algún momento sentimos (los que no somos modelos) que estamos por encima del peso que queremos, tomamos como opción una dieta por un periodo de tiempo flexible, que nunca llega a ser una exigencia. Pero para estas mujeres es una obligación privarse de algunos productos. Heidi Klum, por ejemplo, erradicó totalmente de su vida el alcohol, el pan, los productos lácteos y los dulces. Su máxima ingesta de calorías no debe pasar la barrera de las 1200 diarias. La modelo come cada tres horas, de esta manera el metabolismo se mantiene ocupado y puede quemar fácilmente la grasa. Y lo debe hacer porque hace parte de su trabajo, si sube de peso o pierde firmeza entonces no tendrá trabajo. Cualquier cambio en su dieta tendría resultados notorios en su cuerpo.

Heidi Klum

Dennis White, uno de los encargados de limpiar el backstage de la pasarela de moda de Nueva York le dijo al diario El Mundo de España: “Podemos olerlo. Están vomitando. Son demasiado delgadas, como si no tuviesen la necesidad de comer”.

La anorexia (desorden caracterizado por una pérdida de peso inducida y/o mantenida voluntariamente por el paciente. Lo que indica que existen factores biológicos, psicológicos y sociales en su aparición y desarrollo) y la bulimia (desorden que consiste en de forma desaforada y después inducirse el vómito para poder seguir comiendo de manera compulsiva sin engordar, con efectos contrarios) son dos de las enfermedades más frecuentes que sufren las modelos, que además de causar deterioro físico afecta su estado emocional y mental debido a la ausencia de niveles normales de serotonina en el cuerpo, sustancia que representa un papel importante en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Estas mujeres, sin duda, sufren de episodios nerviosos constantes, inconformidad e irritación por falta de algunos componentes y enzimas en sus cuerpos, sumado a la presión de la industria de la moda por estar “bellas” en pasarela, en sesiones fotográficas, eventos y hasta en la calle.

Susan Ringwood, directora ejecutiva del grupo de trastornos alimenticios Beat (Reino Unido), y Lynda Boothroyd, doctora del departamento de Psicología de la Universidad de Durham, debaten sobre los modelos que medios de comunicación y publicistas enseñan a los más jóvenes. “Los medios de comunicación bombardean constantemente a la población con celebridades y modelos muy delgadas, lo que influye en las aspiraciones de las preadolescentes y mujeres que pueden terminar en una actitud poco saludable para su cuerpo intentando emularlas, por lo que aumenta el culto al cuerpo, sobre todo, al cuerpo más delgado”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Sasha Sokol denuncia incumplimiento de sentencia contra Luis de Llano

Published

on

La cantante Sasha Sokol denunció que Luis de Llano no ha cumplido en su totalidad con la sentencia impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivada de las acusaciones de abuso que ella hizo públicas. A su llegada a la Ciudad de México, la artista expresó su inconformidad al señalar que una de las medidas clave ordenadas por el máximo tribunal sigue pendiente.

Sokol explicó que la SCJN estableció cuatro medidas para la reparación del daño. La primera consiste en que De Llano se abstenga de hablar de ella y de la relación ilícita que sostuvo cuando ella era menor de edad; la segunda, el pago de una multa cuyo monto será donado íntegramente; la tercera, la realización de un curso de capacitación, requisito que ya fue acreditado; y la cuarta, una disculpa pública, considerada por la cantante como la más importante.

De acuerdo con Sokol, el plazo para la presentación de la disculpa pública venció el pasado 9 de enero, sin que esta se haya realizado, lo que calificó como un incumplimiento grave de la resolución judicial.

La cantante señaló que esta situación refleja un problema de fondo relacionado con la falta de respeto a las decisiones judiciales y la impunidad. Subrayó que, tras haberse agotado todas las instancias legales y existir una sentencia firme, resulta preocupante que no se cumplan las sanciones impuestas.

En otro tema, Sokol se refirió de manera general a otros casos recientes que han salido a la luz, relacionados con denuncias de abuso. Aclaró que no tiene conocimiento directo de algunos de ellos, pero destacó que los cambios en las leyes y una mayor sensibilidad de los medios han permitido que más personas se atrevan a hacer públicas experiencias que durante años permanecieron en silencio.

Asimismo, abordó las críticas que suelen enfrentar quienes denuncian hechos ocurridos tiempo atrás. Señaló que estos cuestionamientos parten del desconocimiento del miedo, la vulnerabilidad y la desventaja en la que se encuentran muchas víctimas, quienes callan por temor a no ser creídas o a ser revictimizadas.

El caso de Sasha Sokol se mantiene como un referente en México sobre la importancia de visibilizar los casos de abuso y de garantizar que las sentencias judiciales se cumplan en su totalidad, como parte fundamental del acceso a la justicia y la responsabilidad legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto