Con 75 millones de usuarios en 32 países, plataformas como Spotify o YouTube, han impuesto un cambio de paradigma: ya no es necesario comprar físicamente la música. Una excepción escapa a la tendencia: los vinilos.
Este soporte minoritario y casi extinguido, lejos de solo mantener sus ventas, las ha multiplicado, según los datos de los informes de Promusicae, la asociación que agrupa al 90% de los productores y distribuidores españoles, en el periodo comprendido entre 2005 y 2014.
Hace una década se despachaban 15 mil vinilos, y el pasado año fueron 260 mil. Las ventas de vinilos han aumentado un 1.633% en los últimos años
Las pequeñas tiendas especializadas, que resistieron su práctica desaparición con la venta de pósters o entradas para conciertos, son las grandes beneficiadas. Pero no las únicas. Las grandes superficies y las tiendas online también han incrementado los espacios dedicados al formato. El portal Amazon, líder en el comercio electrónico mundial, oferta en su catálogo 1,3 millones de discos. Un incremento de ventas del 80% en los últimos tres años refrenda su buena salud.
Las tiendas de discos vuelven a cobrar vida
El aumento de ventas no solo ha hecho viable las tiendas especializadas en vinilos, sino también otros negocios, como las librerías, que se han apuntado a la moda: más de una decena ofrecen discos antiguos entre las últimas novedades literarias. El negocio no para de crecer: durante el primer semestre del año se han vendido tan sólo en España un 61% más de vinilos, según los datos de Promusicae.
El País