Conecta con nosotros

México

Lucha «antinarco» deja 120 militares desaparecidos

Los militares han sido víctimas de represalias en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ya que 120 fueron reportados como “desaparecidos” luego de haber sido secuestrados durante la actual administración cuando estaban fuera de servicio.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalla este costo para las fuerzas armadas en el contexto de la lucha contra los grupos criminales que operan en el país.

Según datos oficiales, hasta diciembre de 2011 un total de 196 elementos del Ejército fueron privados de su libertad, de los cuales solo se estableció el paradero de 76.

Algunos fueron hallados muertos y otros quedaron en libertad, señalaron mandos de la dependencia, quienes consideraron que estos hechos constituyen represalias del crimen organizado por los golpes contundentes asestados en su contra.

Los encontrados

Por lo menos 45 miliares secuestrados fueron localizados sin vida en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Jalisco.

Se informó también que al menos 14 elementos castrenses quedaron en libertad.

Los plagios contra miembros del Ejército también ocurrieron en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit.

El primer secuestro de un militar registrado por la Sedena en la actual administración ocurrió el 6 de septiembre de 2007 en Maravatío, Michoacán.

En octubre de 2008 el crimen organizado respondió con una oleada de ejecuciones a los operativos implementados en Monterrey, Nuevo León, por las fuerzas castrenses. En una semana 11 militares fueron degollados, luego de ser levantados por sicarios cuando estaban fuera de servicio.

De los secuestros ocurridos en el sexenio seis se reportaron en 2007, mientras que 28 en 2008, así como 34 en 2009. En tanto que en 2010 hubo 59 y en 2011 un total de 59.

El dato

6 Plagios de efectivos castrenses que fueron reportados durante 2007.

59 secuestros de militares que hubo el año pasado, misma cantidad que en 2010.

11 soldados fueron degollados en Nuevo León en 2008, luego de ser levantados.

Ignacio Alzaga/México

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto