Conecta con nosotros

Chihuahua

De luto la comunidad Rarámuri por el sensible fallecimiento de Don Erasmo Palma

Published

on

Ante el sensible fallecimiento de Don Erasmo Palma Fernández, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, lamentó profundamente la pérdida de tan prestigiado promotor de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua.

Don Erasmo Palma Fernández, nació el de 10 de agosto de 1928 en el poblado de Basigochi, municipio de Guachochi, Chihuahua, fue el menor de los siete hijos de Librado Fernández y Rita Palma. Desde la infancia tocaba diferentes instrumentos, entre ellos el violín y la guitarra; a los trece años aprendió el español y a los 20 años comenzó a componer canciones y a escribir relatos en idioma tarahumara.

Reconocido entre otras cosas por promover la cultura de su pueblo a nivel nacional e internacional y por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Artes y Tradiciones Populares en el año 2002, máximo reconocimiento otorgado a un artista por el Gobierno de México.

Por su obra recibió diversos reconocimientos, en el año 2008 la presea «Gawí Tónara» (Pilares del Mundo) de parte del Gobierno del estado de Chihuahua y en el 2013 «por su destacada trayectoria como músico, compositor, pintor, escritor y filósofo» en el marco del XXXII Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos.

En el 2014 fue distinguido con la Medalla al Mérito Cultural del estado de Chihuahua denominada «Medalla Víctor Hugo Rascón Banda», que es concedida anualmente por el H. Congreso del estado.

En 2009, se realizó un documental financiado por el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas producido por Ángel Estrada, titulado "El Ladrón de Violines" que narra la vida y trayectoria de Don Erasmo Palma Fernández y que fue presentado en diversos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La pérdida irreparable de Don Erasmo Palma Fernández será sin duda alguna de las más sentidas en las últimas décadas, señaló en su comentario, Guerrero Olivares, quien a su vez dijo haberlo conocido desde hace mucho tiempo, convirtiéndose en un gran amigo y aliado de muchas batallas en favor de los hermanos rarámuris, en especial en la defensa y promoción de la cultura indígena.

Sin lugar a dudas todo el pueblo, no sólo el indígena, sino la población en general, resentirán la pérdida de tan talentoso hombre que dio gloria a su comunidad rarámuri y por tanto se hacen extensivas las condolencias por su fallecimiento a toda la familia y a quienes lo conocieron como siempre fue: un hombre de principios, de ideas basadas en el cariño a su origen indígena y sobre todo por el amor al prójimo.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto