Conecta con nosotros

Resto del mundo

Macron creará centros de control para solicitantes de asilo en Libia

Published

on

 

Francia creará centros de control en Libia para los solicitantes de asilo que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo, anunció este jueves el presidente Emmanuel Macron.

«La idea es crear puntos de control para evitar que la gente tome riesgos enormes, cuando no todos son elegibles para el asilo. Vamos a ir a buscar a esta gente», dijo Macron durante una visita a un centro de acogida de migrantes en Francia, agregando que el plan podría comenzar «este verano».

El mandatario indicó que planea abrir estos centros con o sin la ayuda de Europa. «Los demás países europeos se muestran muy reacios (a la iniciativa), intentaremos hacerlo con Europa, pero Francia lo hará», precisó.

Macron informó además sobre su deseo de mandar misiones de la oficina francesa de protecciones de refugiados y apátridas (Ofpra) a los centros de control de migrantes en Italia y Libia.

Se refirió también a la posibilidad de crear centros de control de solicitantes de asilo en Níger.

Sin embargo, el Elíseo matizó las declaraciones del presidente indicando que para la creación de estos centros «se deben reunir las condiciones de seguridad» pero que «actualmente no están reunidas».

«El objetivo es realizar un examen previo de las solicitudes, en lugar de dejar que la gente cruce el Mediterráneo, poniendo sus vidas en peligro», apuntó la presidencia.

El anuncio de Macron se produce dos días después de que recibiera en París a los dos líderes rivales libios que se disputan el poder. Ambos acordaron un alto el fuego y elecciones que podrían tener lugar el próximo año.

Seis años después de la caída del líder libio Muamar Gadafi, Libia, desgarrada por las luchas por el poder y la violencia, se ha convertido en un punto clave de la emigración irregular hacia Europa.

En lo que va de 2017, más de 100 mil migrantes han emprendido la peligrosa travesía por el Mediterráneo, desde las costas de Libia, para llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 2 mil 300 han muerto ahogados en el intento, según el mismo organismo.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto