Conecta con nosotros

México

Madre de “El Chapo” regresa a La Tuna tras ataques

Published

on

La madre del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, decidió volver a su casa ubicada en la comunidad de La Tuna luego de que pasaran casi dos meses de los enfrentamientos registrados en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.

Así lo confirmó el alcalde Mario Valenzuela, quien aseguró que la señora Consuelo Loera regresó hace unos días y se instaló en su casa localizada en el Triángulo Dorado, según se lo comunicaron pobladores de La Tuna.

Valenzuela destacó que el 75% de las familias desplazadas por la violencia, en las comunidades de Huixiopa, Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, también han vuelto a sus viviendas.

El edil agregó que continúan los operativos del Ejército y la Marina en la zona serrana, ya que se mantienen las bases temporales establecidas en Huixiopa y La Tuna.

Debido a un ataque inusual registrado en le comunidad de La Tuna, llevó al desplazamiento de cerca de 250 familias, entre ellas la de El Chapo.

Comunidades como Arroyo Seco, La Palma y La Tuna quedaron desiertas y sólo podían verse autoridades militares que las patrullaban.

Dicho ataque se le atribuyó a Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del Cártel de Los Beltrán Leyva, grupo criminal que se peleó con Guzmán Loera en 2008.

Luego de las balaceras y asesinatos, los atacantes amenazaron a pobladores, incluida la madre de El Chapo, a quienes llamaron a abandonar el pueblo o regresarían para matarlos. (Con información de Excélsior)

 

 

 

México

41 detenidos y más de 100 comercios afectados tras violencia en Jalisco por muerte de «El Mencho»

Published

on

El gobierno de Jalisco informó este lunes que al menos 41 personas fueron detenidas como consecuencia de los actos violentos registrados el domingo en la entidad, luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo estatal, 20 de los arrestados enfrentan cargos por generar actos de violencia, mientras que las 21 personas restantes son acusadas de saqueo y rapiña en comercios de la región. Los detenidos por violencia fueron capturados por elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Estatal.
Entre los establecimientos afectados se contabilizan 22 Bancos del Bienestar, cuatro tiendas BanCoppel y 81 comercios Oxxo, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en otros municipios de Jalisco. Además, 91 vehículos particulares resultaron con daños y se registraron 37 enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados.
Este lunes, el gobierno estatal reanudó en su totalidad el servicio de varias líneas masivas de transporte público, aunque las rutas troncales y alimentadoras avanzan de forma paulatina en restablecer su frecuencia. La Secretaría de Educación mantiene suspendidas las clases presenciales en todos los niveles, y la Secretaría de Salud pausó la jornada de vacunación en una entidad que atraviesa además un brote de sarampión.
Oseguera Cervantes, de 59 años, fue abatido durante un operativo en Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara. Era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, y el gobierno de Washington ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto