Saltillo, Méx.- El viernes 20 de octubre por la mañana, la salud de un pequeño fue reportada como estable y fuera de peligro, aunque desafortunadamente la madre del menor murió a causa de una mordedura similar en el Hospital de Torreón.
Martha Alicia Romero, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el menor llegó con síntomas de una mordedura de garrapata y tras hacerle un interrogatorio entró al protocolo de estudio de una rickettsiosis y se le inició tratamiento.
“Esperamos los resultados de laboratorio y la nota clínica, para analizar la evolución del niño. En la Secretaría de Salud y en todo el sector estamos manejando el tratamiento para esta enfermedad y eso nos da una ventaja para evitar mayores complicaciones”, señaló.
VERIFICAN DOMICILIO
Ante la gravedad de esta enfermedad, la casa del menor ha sido canalizada por una brigada especializada de tal manera que podrán emprender las acciones de desparasitación, fumigación al interior y revisarán si hay alguna otra persona con síntomas similares.
“Se ha estado trabajando en Parras en diferentes colonias donde se ha tenido presencia de perros infectados con garrapatas. Hemos trabajado con el municipio, pero se siguen presentando casos”, declaró.
Las garrapatas se pueden adherir a medida que usted pasa entre arbustos, plantas y pasto o por tener mascotas con estos bichos. Evitar las garrapatas es importante, debido a que pueden infectarlo con bacterias que causan enfermedades.
Se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis por garrapatas en niños.
La mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades, pero algunas portan bacterias que pueden causar:
Fiebre por garrapatas de Colorado
Es una infección viral. Se transmite por la picadura de la garrapata de bosque de las Montañas Rocallosas (Dermacentor andersoni).
Esta fiebre se observa con mayor frecuencia en el occidente de Estados Unidos y Canadá a elevaciónes sobre los 4,000 pies (1,219 metros). Se transmite por la picadura de una garrapata o, en muy pocos casos por medio de una transfusión sanguínea.
Síntomas
Los síntomas de la fiebre por garrapatas de Colorado casi siempre inician de 3 a 6 días después de la picadura de la garrapata. Una fiebre repentina continúa durante 3 días, desaparece y luego aparece de nuevo de 1 a 3 días más tarde, durante otros cuantos días.
Otros síntomas incluyen:
Sentirse débil en general y dolores musculares
Dolor de cabeza detrás de los ojos
Letargo (somnolencia) o confusión
Náuseas y vómitos
Salpullido (puede ser de color claro)
Sensibilidad a la luz (fotofobia)
Dolor en la piel
Sudoración
Tratamiento
No existen tratamientos específicos para esta infección viral.
no presenta una erupción.