Conecta con nosotros

Chihuahua

Madres de corazón: Rosalba Morales de Casas de Cuidado Diario Infantiles en Chihuahua

Ella es una madre cuidadora de las 140 que hay en las Casas de Cuidado Diario Infantiles en Chihuahua (México), proyecto apoyado por Unicef desde sus inicios.

Published

on

El despertador suena muy temprano en la casa de Rosalba Morales. A las cinco de la mañana comienza a recibir a los 16 niños de los que se hace cargo en su propio hogar. Ella es una madre cuidadora de las 140 que hay en las Casas de Cuidado Diario Infantiles en Chihuahua (México), proyecto apoyado por Unicef desde sus inicios.

«Tengo niños desde un año y medio hasta los seis. Los mayores de tres los llevamos al colegio a las 9 de la mañana y los recogemos a las 12. Luego les damos el almuerzo, les ayudamos con los deberes del cole. Lo que haga falta hasta que los recojan sus mamás, las de verdad, a las cinco de la tarde», resume Morales un día cualquiera en su vida como responsable de estos pequeños.

El hogar de Rosalba se ha convertido en una Casa de Cuidado Diario para dar atención y cuidado a los niños de madres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijos. Ella, madre biológica al mismo tiempo –»tengo tres hijos; mi hija tiene 20, uno de 15 y uno de cuatro que ha crecido dentro de la guardería instalada en mi casa»- entiende la importancia de que «los niños a edades tan tempranas no se sientan solos o desprotegidos cuando sus papas están trabajando». Y es ahí cuando entra en juego Rosalba. No sólo les ayuda con las tareas del ‘cole’ o da clases ella misma a los más chiquititos, también les prepara el almuerzo, les escucha cuando es necesario y les da todo el cariño que necesitan para que se sientan como en su propia casa y no echen de menos a la figura materna.

Lleva más de ocho años abriendo las puertas de su hogar a niños que la necesitan. Su mayor satisfacción sigue siendo «ver la sonrisa de los niños» y, con el paso del tiempo, comprobar que los pequeños que estuvieron a su cuidado la saludan con mucho cariño. «Tienen un buen recuerdo de mí y eso es porque tuvieron un buen crecimiento dentro de mi casa. Eso es para mí lo más gratificante», asegura esta madre cuidadora, como las llaman en la propia organización, para concluir: «Sí, siento que hago una labor de madre con estos niños».

Fuente: El Mundo.es

001_casa_cuidados_infantiles_chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto