Conecta con nosotros

Política

Madres trabajadoras culpables del deterioro educativo: Elba Esther

Published

on

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el  SNTE, señaló a las madres que trabajan como las principales culpables del deterioro educativo en el país.

“El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solitarios responsables de la educación y vació de contenido educativo y de convivencia humana enormes cantidades del tiempo familiar”, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de televisión y tecnología chatarra, publica el diario Reforma.

En una carta pública  titulada “La formación de valores en el México del siglo 21”, Elba Esther Gordillo dijo que la escuela está llamada a reconstruir el tejido social, para lo cual hay dos condiciones indispensables: que sea correctamente valorada y apoyada con recursos y que siga siendo laica.

La lideresa defendió así la participación del Sindicato en la educación en una carta pública. Esto, frente a las crecientes críticas contra su liderazgo lanzadas por maestros disidentes, organizaciones civiles y empresariales y especialistas.

La acusan de misógina

Tras las declaraciones de la lideresa del sindicato de maestros, especialistas, organizaciones civiles, de mujeres y feministas calificaron a la presidenta del SNTE de misógina, discriminadora y conservadora.

“Elba Esther tiene una actitud absolutamente misógina porque va en contra del derecho de las mujeres a incorporarse al mercado laboral y además las señala como las únicas responsables de la educación en la casa, lo cual es falso.

“La visión de Gordillo también sorprende por conservadora y discriminadora”, expresó Malú Micher, diputada federal por el PRD y ex directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal.

La especialista en educación Blanca Heredia dijo que Gordillo no sólo yerra en el blanco al culpar a las mujeres sino que repite consignas misóginas y retardatorias, sin aportar ningún dato que apoye su “tesis”.

“Es absolutamente indignante que ahora arremeta contra las familias y, muy especialmente, contra las madres que trabajan y lo haga habiendo sido y siendo ella misma mujer que trabaja.

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto