Conecta con nosotros

Resto del mundo

Maduro pide renuncia del embajador de Venezuela en la ONU

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la renuncia a su embajador ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dijo el funcionario en una carta que divulgó el martes en Twitter para oficializar su salida del cargo.

La orden presidencial ocurre entre acusaciones de corrupción hechas por la Fiscalía contra exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), compañía que presidió Ramírez por cerca de una década desde que gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero el exembajador considera que fue removido del puesto por sus opiniones, una vez que se vio obligado a divulgarlas públicamente «después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes», según el contenido de la carta.

Ramírez dijo «estar comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno en la necesidad de una profunda revisión y en retomar el sendero exitoso trazado por el Comandante Chávez».

La salida de uno de los funcionarios de mayor trayectoria dentro de los gobiernos socialistas de Chávez y de Maduro aviva las tensiones políticas en una nación a la que Estados Unidos impuso sanciones financieras este año acusándola de convertirse en una dictadura.

Una fuente dijo a Reuters que Ramírez habría abandonado Estados Unidos, pero se desconocía si habría retornado a Venezuela o viajó a algún otro destino.

Horas antes, el Fiscal General venezolano, Tarek Saab, dijo que solicitó órdenes de aprehensión contra seis directivos de una filial de PDVSA, acusados de participar en una trama de corrupción en el 2010, cuando Ramírez era presidente de la compañía.

Romer Valdez, quien ejerció como presidente de PDVSA Servicios, y otros cinco directivos de esa unidad de negocios de la petrolera estatal estarían solicitados por la justicia del país sudamericano, acusados de cometer delitos al contratar los servicios de un barco para explotar crudo.

Las órdenes de captura se producen pocos días después de que la Fiscalía ordenara detener al expresidente de PDVSA y exministro de Petróleo Eulogio Del Pino, así como a un familiar directo de Ramírez, acusados de participar en otras tramas de corrupción.

Unas 65 personas han sido detenidas en las últimas semanas debido a la amplia investigación que adelantan las autoridades en la industria petrolera.

Saab apuntó que investigan otros casos e incluso asomó que «habrá sorpresas», sin dar nombres o detalles.

Se negó a precisar a periodistas si Ramírez está siendo investigado, argumentando que no puede adelantar información sobre futuras acciones judiciales.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto