La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó un receso en su paro laboral, para regresar a clases a partir del próximo miércoles 17 junio con el objetivo de «cumplir con los compromisos establecidos con los padres de familia y la sociedad, garantizando el cierre del ciclo escolar 2014-2015».
El acuerdo de asamblea estatal, celebrada esta madrugada en la Ciudad de México, fijó el cambio en la modalidad de estrategia de lucha; por lo tanto, la modalidad pasará de ser masiva a representativa, con el propósito de que la base magisterial se desplace a sus centros de trabajo este fin de semana.
De tal manera, que los profesores y profesoras que se trasladaron a la Ciudad de México desde el pasado lunes, para apostarse en el Monumento a la Revolución, deberán de regresar a sus centros de trabajo, aunque permanecerá un plantón representativo.
El receso en el paro laboral en los 13 mil 500 centros escolares, donde asiste un millón 500 mil alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior, es un acuerdo de los 37 sectores representados en la asamblea estatal donde también participa el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez.
El paro inició el 1 de junio, tuvo el propósito de sabotear el proceso electoral federal del 7 de junio, y demandar la abrogación de la Reforma Educativa. Sin embargo, a pesar de acontecimiento vandálicos en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), antes y durante la jornada comicial, el proceso se realizó con la instalación de más del 95 por ciento de las casillas instaladas.
En tanto, la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sigue su aplicación general, incluyendo el examen de evaluación docente.
Excélsior