Conecta con nosotros

México

Mañana último día para tramitar credencial del INE

Published

on

Mañana es el último día para que tramite o renueve su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), y pueda votar para elegir al presidente de la República, diputado federal y presidente municipal.

La demanda de solicitudes se ha incrementado y en los módulos del INE se formaron largas filas, desde el pasado fin de semana, luego de que el último día para hacer el trámite es el miércoles 31 de enero.

Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que para febrero, marzo, abril y mayo, no habrá nuevas altas en el padrón, ni renovación de credenciales, ni tampoco cambio de domicilio, ni de ningún otro dato ante la jornada electoral que se avecina.

“Estamos haciendo un 40 por ciento más de trámites de los que estábamos haciendo en relación a la semana anterior porque empleamos otros horarios y trabajamos el fin de semana completo, tienen hasta el miércoles para venir a tramitar su credencial si no la tienen, si se te perdió o si se te deterioró o no se nota la vigencia, el fin de semana atendimos a unas 600 personas”, señaló el vocal ejecutivo del INE.

Los ciudadanos que solicitaron su nueva credencial o reposición y no acudan a más tardar el 16 de abril a recogerla, no podrán elegir a sus gobernantes durante los procesos electorales de este año.

Los ciudadanos interesados en realizar el trámite con la credencial de elector, deberán llevar tres documentos de identificación: de nacionalidad, copia de una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio. Para mayores detalles visite la página en internet: ine.mx.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto