El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de mil 500 paquetes maternales del Programa «Cunas CDMX» a mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo así como con hijos recién nacidos.
El mandatario capitalino señaló que con las que entregó este miércoles suman 7 mil cunas entregadas hasta la fecha, cuyo contenido fue aprobado por la UNICEF.
Este año estaremos llegando a 10 mil cunas entregadas y vamos a empezar a medir los efectos que serán muy positivos para evitar la muerte de cuna, para evitar la muerte de muchos niños y niñas que antes no podían tener un espacio para ellos», apuntó el Ejecutivo local.
Sostuvo que las cunas sirven para proteger al bebé, cuentan con un tratamiento especial para evitar que se quemen y tienen un recubrimiento que las protege de los líquidos.
Los paquetes cuentan con un colchón interior, cobertor, juego de sábanas, cojín anti-reflujo, juguetes, pañalera, ropa, pañales y toalla. Serán obsequiados «a las mamás que estén siguiendo su control médico, para que su niño o su niña esté muy sano».
Mancera Espinosa indicó que la Ciudad de México es la única en el país con un programa de apoyo de este tipo, el cual fue imitado de Finlandia, la primera nación donde se dio la entrega de accesorios para los recién nacidos.
José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social capitalino, informó que 5.68 por ciento de los nacimientos diarios en el país ocurren en el DF.
Explicó que en esta metrópoli se registran 350 nacimientos diarios, por lo que era necesario el apoyo gubernamental para que los habitantes de la capital logren el óptimo crecimiento y desarrollo de niñas y niños.
Apuntó que la primera causa de defunción en niños recién nacidos sanos es la muerte de cuna o súbita, problema que se puede evitar con el equipamiento del programa de Entrega de Cunas.
Fuente Excélsior