Conecta con nosotros

México

Mancera se une a Cárdenas y pide nueva Constitución en el país

Published

on

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se unió al llamado del expresidente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, para que México tenga una nueva Constitución, ya que consideró que la que está vigente no puede seguir con más reformas.

En el marco de la conmemoración del primer aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México, el mandatario capitalino destacó la urgencia del país por una nueva Carta Magna, actualizada de acuerdo con las necesidades del territorio.

Me uno al llamado que hace el ingeniero Cárdenas. Es importante que tengamos un nuevo texto constitucional en el país. Ya no puede vivir con reformas, ya no puede vivir solamente con remiendos nuestra constitución. Es indispensable una reforma constitucional; un planteamiento de un nuevo texto constitucional.”, aseveró.

Esto, porque desde hace varios años Cárdenas ha abanderado la propuesta de una nueva Carta Magna a nivel federal y de la cual se encargue de redactar una Asamblea Constituyente.

Para el expresidente perredista, el documento vigente, que tiene más de 600 reformas de ley, sólo cuenta con cerca del 10 por ciento del texto presentado el 5 de febrero de 1917, motivo por el cual “ha perdido su esencia”.

Durante el acto, Mancera Espinosa destacó que ésta plantea en el artículo 39 se puedan establecer gobiernos de coalición en la capital.

“En esta constitución se han planteado las coaliciones de gobierno como una necesidad que debe discutirse a finde lograr y resolver los grandes problemas que agobian al país. Es un parteaguas en la hora de lograr consensos de diversos actores políticos”, aseveró.

Además aseguró que la Constitución local publicada hace un año es un texto de avanzada que pone en el centro de todos los intereses a la ciudadanía.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto