Conecta con nosotros

Acontecer

Mandela abre los ojos y gesticula el día de su cumpleaños

Published

on

El ex presidente Nelson Mandela, que cumple este jueves 95 años ingresado en un hospital, abre los ojos y gesticula, afirmó la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras felicitarle en una visita al centro médico.

«Él abre los ojos y gesticula con la cabeza como queriendo decir ‘Estoy aquí contigo y aprecio lo que estás haciendo'», dijo la ministra a las puertas del Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, donde está internado Mandela.

Mapisa-Nqakula, que entró al hospital con una tarjeta de felicitación para el ex presidente, agradeció a los médicos los cuidados que están dando a Mandela.

«Nunca supimos si en este día Madiba -como se conoce popularmente al ex mandatario en su país- estaría mirándonos, sonriendo y alerta», comentó la titular de Defensa, citada por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

«Queremos dar las gracias a los doctores, porque se lo debemos todo a ellos».

Respecto a si los médicos lo darán de alta, la ministra contestó: «Corresponde a los doctores decir cuándo creen que Madiba estará listo para irse a casa».

También visitó a Mandela en el hospital el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

El presidente saludó a varias personas, mientras una banda militar interpretaba el himno nacional ante una multitud de ciudadanos que se acercaron al centro médico para desear feliz cumpleaños a Mandela.

Zuma acudió al hospital pocas horas después de anunciar en un comunicado que el antiguo estadista está mejorando a «un ritmo constante».

El presidente saludó a varias personas, mientras una banda militar interpretaba el himno nacional ante una multitud de ciudadanos que se acercaron al centro médico para desear feliz cumpleaños a Mandela.

Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia, divulgado la semana anterior, indicaba que el estado de Mandela ?hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar- era «crítico pero estable» y que respondía bien al tratamiento.

El jefe de Estado sudafricano no dio detalles sobre la mejora ni precisó si ha variado el estado del ex mandatario.

Al igual que el presidente, numerosos ciudadanos se acercaron al hospital para desear un feliz cumpleaños a Mandela, para quien dejaron tarjetas de felicitación y ramos de flores.

La dedicatoria más sonora fue la de un grupo de alumnos de una escuela de Soshanguve, un barrio marginal al norte de Pretoria, que cantaron «¡Feliz cumpleaños a nuestro Mandela»!.

«He traído a los niños aquí porque estaban ansiosos por desearle a Mandela feliz cumpleaños», comentó el responsable de los colegiales, Marcus Khumalo.

Asimismo, un grupo de enfermeras de un hospital cercano le cantó al ex presidente «¡Nelson Mandela, no hay nadie como tú!», antes de empezar su jornada laboral.

Hasta la fecha, el último parte de la Presidencia, divulgado la semana anterior, indicaba que el estado de Mandela ?hospitalizado desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar- era «crítico pero estable» y que respondía bien al tratamiento.

El jefe de Estado sudafricano no dio detalles sobre la mejora ni precisó si ha variado el estado del ex mandatario.

Fuente: Un Chorro de Cosas!

mandela(2)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto