Cinco personas murieron esta madrugada durante un fuerte accidente automovilístico registrado en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
Los informes preliminares de la Policía señalan que los cuerpos quedaron en el interior de un taxi de la Ciudad de México, el cual aparentemente fue impactado de frente por un Versa de color blanco, con placas de circulación Z45-BCA donde el conductor de este vehículo solo sufrió contusiones en el rostro.
Asimismo, del taxi de la marca Nissan, con matrícula A-1564-M fue sacada con vida otra persona que fue trasladada al hospital de Balbuena, cuyo diagnóstico indica que presenta un traumatismo craneoencefálico severo.
Los hechos se registraron alrededor de las 4:40 horas sobre el Eje 6 Sur Luis Méndez, a la altura de Leonardo Hernández, lugar hasta donde acudieron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de otras corporaciones voluntarias y bomberos de la alcaldía de Iztapalapa.
Debido a que los cuerpos se encontraban prensados entre los restos de la unidad de alquiler, fue que el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia requirió el apoyo de los vulcanos para poder extraerlos con ayuda de maquinaria hidráulica y con ello trasladarlos al anfiteatro ministerial.
Sin embargo, las labores para la recuperación de los cadáveres se prolongaron hasta después de las ocho de la mañana.
En tanto, el conductor del Versa identificado como Gustavo M., fue detenido por los efectivos policíacos, el cual fue trasladado y puesto a disposición del ministerio público adscrito a la Coordinación Territorial IZP-5 donde en las próximas horas se definirá su situación jurídica y saber con precisión si, éste, conducía bajo los influjos del alcohol.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.