Conecta con nosotros

México

Manifestaciones por “Ley Ficrea” en San Lázaro

Published

on

Integrantes de diversas sociedades financieras, principalmente de sectores agrícolas, se reunieron en las puertas de la Cámara de Diputados para protestar en contra de la posible aprobación de la llamada Ley Ficrea con la cual se verán afectadas muchas de estas Sofipos o Sofincos.

Los manifestantes argumentan que las Sofincos proporcionan servicios de ahorro, crédito y vivienda a las zonas más pobres de México y que no tienen intereses económicos de lucro además de que no generan altas utilidades para los socios.

El dictamen para la creación de una Ley de Ahorro y Crédito Popular fue avalado el pasado miércoles 15 de abril en comisiones de la Cámara de Diputados y se esperaba su aprobación al día siguiente, sin embargo, debido a las diversas protestas fue detenido.

La llamada “Ley Ficrea”, planea limitar los niveles de crédito de los clientes y encarecerá los créditos, advirtieron diferentes microfinancieras y cajas de ahorro.La “Ley Ficrea” busca que estas entidades den más garantías a sus usuarios y cumplan con las normas.

pp_650_cnbv_100215

México

Revelan supuesta nómina de “El Mencho” con millonarios gastos en regalos y sobornos

Published

on

Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, surgieron nuevos detalles sobre la operación financiera de la organización criminal. Documentos obtenidos por El Universal muestran registros de ingresos y egresos diarios, semanales y mensuales, elaborados a mano y en computadora, que fueron hallados en una de las cabañas donde se resguardaba el capo.

La llamada “narconómina” incluye operaciones en municipios de Jalisco como Tapalpa, Villa Purificación, San Gabriel, Chiquilistlán, Casimiro Castillo, Sayula, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Atenguillo y Mixtlán, además de otras zonas donde el grupo mantiene presencia. Los registros detallan aportaciones de jefes de plaza, pagos a halcones y sicarios, así como presuntos sobornos a elementos de la Fiscalía General de la República, corporaciones militares y policías municipales.

Asimismo, se incluyen gastos en hackers, alimentos, apoyos a la población, combustible y control de venta de drogas como cristal, marihuana y fentanilo, así como ingreso de sustancias a centros penitenciarios. Entre los documentos destaca una hoja fechada el 1 de diciembre de 2025 con un gasto de 300 mil pesos atribuido a Hugo César Macías Ureña, alias “El Tuli”, operador financiero del CJNG fallecido en un operativo en Autlán de Navarro.

Otro listado detalla pagos como “650 mil pago GN Mich Picten”, “75 mil GN Autlán”, “20 mil Guachito pasa datos” y “15 mil PGR”. En un apartado titulado “gastos en dólares” se consigna un desembolso de 2 millones de dólares a “Mono Flako”, 600 mil dólares bajo el concepto “regalos de nietos” y 98 mil dólares asociados al alias “Güereja”.

De acuerdo con los registros, en diciembre de 2025 el CJNG habría obtenido 8 millones 781 mil 353 pesos por venta de marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo, además de ingresos por máquinas tragamonedas en Tapalpa. La contabilidad, desglosada por semanas, indica que operaban entre 30 y 32 halcones con sueldos semanales de 2 mil 500 a 3 mil pesos; 26 pistoleros —“muchachos de choke”— con 4 mil pesos semanales; y un comandante con 6 mil pesos por semana.

Los gastos adicionales incluían renta de inmuebles, combustible, despensas, reparaciones mecánicas y otros rubros generales para el funcionamiento de la organización.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto