Conecta con nosotros

Política

Manifiesta la CNC apoyo a Manlio Fabio y a Carolina Monroy para dirigir el PRI

Published

on

La Confederación Nacional Campesina  manifestó hoy su apoyo a Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo para que ocupen la Presidencia y Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional, durante un acto masivo realizado en la Casa del Agrarista, donde el político sonorense detalló los beneficios de las reformas estructurales para el campo mexicano.

Ante centenares de campesinos cenecistas y luego de haberse instalado el Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC, en el encuentro con la dirigencia cenecista Manlio Fabio destacó la importancia de las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto por los beneficios que por mucho tiempo han estado esperando las familias campesinas mexicanas.

“Cómo ignorar nosotros, que éstas tienen que materializarse en más empleo y oportunidades en el campo, para las mujeres, para los jóvenes, en mejor educación, para los hombres, en mejores ingresos para sus familias”, expresó.

Todas tienen que ver con el campo mexicano, para que los insumos sean más baratos y accesibles; los servicios de comunicación estén a la mano; el trabajo digno y bien remunerado, fertilizantes de calidad y a buen precio para que produzcan más y vivan mejor, porque “no encontramos otra forma de hacerles saber a todos que el campo mexicano necesita todavíamás apoyo, pero que sea preciso”, enfatizó.

“Vamos, no obstante el descuido de muchos años –‘de esos últimos 12 años’– hoy tenemos un campo que dentro de los sectores económicos es el que más crecimiento ha tenido, lo quehabla de la fuerza de los campesinos, de las campesinas mexicanas”, agregó.

El precandidato a la Presidencia del PRI, pidió no bajar la guardia y llegar hasta el final de la jornada para construir el México del siglo XXI. Lanzó su compromiso de seguir con la CNC y, en este sentido, afirmó que en cualquier espacio político en donde se quiera progreso, debe haber un campesino. “Es cuestión de justicia, que es esencial para alcanzar la dignidad del sector campesino”, redondeó.

Puntual en su llegada a las 12 horas, el actual coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, platicó con el senador Cota Jiménez y antes de salir al patio central de la Casa del Agrarista, se vistió con la camisa blanca y los distintivos cenecistas bordados y con las leyendas alusivas al próximo Congreso Nacional que se desarrollará en Durango a fines de agosto, bajo el lema “Transformando el Campo de México”.

Con los gritos de entusiasmo del campesinado, las piezas tocadas por la banda nativa de Guanajuato, la CNC se reafirmó como el sector más importante del PRI, ante la complacencia del ex presidente priista Gustavo Carbajal Moreno, los ex gobernadores de Durango, Héctor Mayagoitia y Julián Gascón Mercado, de Nayarit;  además de los ex dirigentes cenecistas Augusto Gómez Villanueva, Hugo Andrés Araujo, Héctor Hugo Olivares Ventura, Maximiliano Silerio Esparza y Gerardo Sánchez García.

Al dar la bienvenida a los precandidatos a la dirigencia priista, el senador Manuel Cota Jiménez refrendó la unidad de los campesinos y el compromiso de la CNC de caminar de la mano en el fortalecimiento del nuevo proyecto de Nación que lleva a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto “que nos ha respondido, que queremos y que nos quiere”, señaló.

Refrendó también la férrea condición revolucionaria de la CNC, su condición institucional y la convicción en el proyecto transformador y, ante los precandidatos, aseguró que los campesinos de México no sólo conocen el concepto de unidad, sino que saben que es la ruta única para sostener el proyecto de nación que se ha trazado sin ocurrencias.

El dirigente invitó a Manlio Fabio Beltrones y a Carolina Monroy del Mazo al 77 Congreso Nacional de la CNC en Durango. Recordó los orígenes y trayectoria del PRI, su ruta de cohesión y acuerdos a favor de los más y sostuvo que continuará avanzando por la grandeza de México e hizo saber que con la CNC Zapata sigue cabalgando y que ¡Zapata vive!.

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto