Conecta con nosotros

Acontecer

Manifiestan preocupación para sostenimiento del gasto público al terminar gestión de Duarte

Published

on

Al comparecer Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda por parte del Gobierno del Estado, ante la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, el coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Luis Javier Mendoza manifestó su preocupación para que se pueda garantizar el sostenimiento del gasto público y la planeación a futuro de la próxima administración estatal, una vez concluida la actual.

Este lunes se llevó a cabo en la sala José María Morelos y Pavón de la torre Legislativa, la comparecencia del funcionario estatal con motivo de la presentación del presupuesto de la Ley de Ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos que contempla rubros como Salud, Educación y Seguridad.

En su intervención, el diputado perredista reconoció que se debe partir de una reflexión más allá de lo que esta legislatura comprende, “pues el gobierno en turno se encuentra hoy en la recta final, por lo que hay que valorar los avances, el progreso y los rezagos con los que aún cuenta el Estado de Chihuahua”, dijo.

“Vemos en impacto en los ingresos que son meramente del Estado y el crecimiento que se ha dado en todos los rubros y en las regiones del Estado y eso es algo muy bueno, pero debemos buscar la planeación para impactar más allá del sexenio del Ejecutivo y del propio Legislativo, para garantizar que durante los primeros meses del año, cuando menos, en la próxima administración estatal no haya una recaída en los temas de salud, educación y seguridad, porque de lo contrario esto sería ahora sí, muy lamentable”, abundó Mendoza Valdez.

En este sentido, el coordinador perredista en el Congreso local, cuestionó al Secretario de Hacienda sobre la manera en que se va a solventar el gran gasto que implica el mantenimiento del alto nivel de cobertura en materia de salud, con la apertura de clínicas y hospitales y asimismo en educación, en donde por 10 semestres consecutivos, no ha habido ni un solo estudiante de Bachilleres o Universidad rechazados.

Enfatizó el diputado por el Distrito 01, que sería lamentable que el día de mañana se abandonara lo hoy avanzado. Nos preocupa particularmente la continuidad de estos estándares y sobre todo, cómo garantizar la transición de la planeación más allá de este gobierno, pues estamos conscientes de que un descuido en este tema provocaría daños catastróficos en el Estado.

Por otra parte, hizo latente su inquietud por que el Tribunal Superior de Justicia, está solicitando un recurso por 300 millones de pesos adicionales a los 7 mil millones que ya fueron destinados para la construcción de la Ciudad Judicial.

“Yo no sé si esto está realmente fundamentado o que realmente se requiera. Yo sé que el Centro de Justicia del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua es referente a nivel nacional y es importante el tema; sin embargo 300 millones de pesos son 300 millones de pesos que en todos lados van a hacer falta”, concluyó Luis Javier Mendoza Valdez.

Acontecer

Rinden Protesta de Ley juezas al TSJE

Published

on

-Esto luego de realizar proceso de sustitución por declinación y renuncia de jueces en Chihuahua.

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se otorga el nombramiento a dos juezas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de realizar el proceso correspondiente de sustitución por declinación y renuncia de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.

Este documento fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; ambas juezas electas: Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García, rindieron protesta de Ley ante las y los diputados.

En este sentido, se otorgó la renuncia a María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos y llamó a Ana Margarita Pérez Cárdenas para que rindiera protesta ante dicho cargo, mientras que se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos y se llamó a Ana Patricia Portillo García para que rindiera la protesta de Ley correspondiente.

La renuncia y declinación mencionadas, fueron notificadas al Poder Legislativo por parte del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua mediante Oficios No. SEOAJ 257/2025 y SEOAJ 340/2025, luego de ser electos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Por último, se refirió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que el orden de prelación de la votación del proceso electoral extraordinario del 2024-2025, de las personas que obtuvieron las mayores votaciones con independencia de género.

Cabe mencionar que cada una de las juezas, habrán de desempeñarse por el periodo que resta del encargo sustituido en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto