Conecta con nosotros

México

Mantendrá el frente frío 25 las bajas temperaturas y las lluvias

El nuevo frente frío número 25 ingresará sobre los estados de norte de México ocasionando niebla y lluvias en el norte y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su vez, un canal de baja presión extendido en el sureste del territorio mexicano ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como lluvias con tormentas eléctricas en esas regiones y en la Península de Yucatán.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo.
Y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

Por otro lado, se pronostican tormentas puntuales fuertes para el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas para Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Tabasco.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Baja California Sur.

Ambiente frío por la mañana y noche, y templado durante el día. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

El Pacífico Norte espera cielo medio nublado, ambiente frío durante la mañana y noche, así como cálido durante el día, con viento del oeste y noroeste de 5 a 15 km/h en la región.

México

PAN propone blindar a periodistas contra censura y acusaciones de calumnia electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para proteger el trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión, ante recientes acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que han generado polémica por requerir a periodistas revelar sus fuentes y por sancionar publicaciones críticas sobre el proceso electoral judicial.

El diputado panista Federico Döring propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de que las investigaciones o publicaciones de periodistas no puedan ser consideradas como calumnia electoral, salvo que se demuestre que actuaron en complicidad con actores políticos.

Esta iniciativa surge luego de que el INE solicitó a periodistas y ciudadanos —como Laisha Wilkins— que explicaran el origen de publicaciones sobre presuntas irregularidades en la elección de jueces, incluyendo el uso de “acordeones” para promover a candidatos vinculados a Morena. También se han iniciado procedimientos contra ciudadanos como Karla Estrella por presunta violencia política de género, a raíz de un tuit que cuestionaba la candidatura de una mujer supuestamente impulsada por su esposo diputado.

“Se debe garantizar el derecho a la información de todas las personas y evitar la censura previa”, advirtió Döring, quien también propuso que, cuando se trate de periodistas, las autoridades deban ponderar el derecho constitucional a la libertad de prensa antes de imponer sanciones.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre. Organizaciones como Artículo 19 han alertado que la censura indirecta es una amenaza creciente para el periodismo en México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto