A pesar de que la primavera ya se aproxima, los descensos repentinos de temperatura continúan en las mañanas y noches, por lo que representa un riesgo para la salud, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, insiste en conservar las medidas de prevención para evitar enfermarse.
Lavarse las manos con agua y jabón, no exponerse a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos y cubrir la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando se tose o estornuda, son medidas eficaces para evitar contagiarse, señaló el doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Chihuahua.
Sugirió a la población estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y de huesos, conjuntivitis, irritabilidad, así como de fiebre; y en caso de presentarlos, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis y neumonía.
Cuando se presentan estos indicios, se deben evitar los lugares públicos, usar cubrebocas, no saludar de beso o mano y evitar dar abrazos; asimismo, permanecer en casa de tres a cinco días para recuperar la salud, señaló el experto.
Incluso, dijo, es preciso mantener limpios los objetos de uso frecuente como teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, desinfectándolos con alcohol o solución de cloro de uso doméstico.
Los grupos más vulnerables son niños y adultos mayores, por lo que deben intensificarse las medidas de prevención en ellos. El adulto mayor, es propenso a padecer malestares de tipo respiratorio, ya que en muchos casos también presentan enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras, puntualizó.