El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará este año con su programa de previsión funeraria con una tarifa módica para apoyar a la economía familiar de los deudos, en momentos difíciles al perder a un ser querido. Las personas que deseen contratar este servicio, no requieren ser derechohabientes del IMSS, además de que se puede hacer en forma individual o por grupos.
El administrador de la Funeraria del IMSS en Ciudad Juárez, Pilar Nevares Benítez, explicó que además de que en sus servicios generales de velatorio ofrece precios económicos, precisamente porque está creado con un objetivo social, desde hace 20 años también opera el Programa de Previsión Funeraria para que la gente pueda contratar en forma previsora.
Este programa consiste en que se vende al núcleo familiar este servicio por un precio de 350 pesos anuales, de tal forma que si durante el tiempo de vigencia del contrato fallece cualquier miembro amparado: contratante, cónyuge, hijos e incluso los padres del contratante, se le otorga el servicio de velación completo.
Este servicio incluye: el ataúd metálico, recolección de cuerpo, arreglo y presentación, uso de capilla, cortejo y trámites ante las autoridades correspondientes para realizar la inhumación.
Como programa de previsión, el contrato entra en vigor a partir del día siguiente de la firma y pago, y sólo se conserva como limitante durante el primer año, que no cubre decesos por personas que ya tengan padecimientos crónicos degenerativos, es decir, que se adquiera el programa para uso inmediato.
Nevares Benítez destacó en que el Seguro Social es el único que ofrece una cobertura completa en paquetes funerarios, al incluir a los padres del contratante.
También aclaró que aun cuando este programa se promueve en forma intensa entre las empresas y, especialmente, en maquiladoras es una prestación a sus trabajadores, está abierto para ser contratado por el público en general, con las mismas ventajas.
El velatorio del Seguro Social se ubica en el Centro Comunitario Revolución Mexicana, en las calles Aztecas y Codorniz, colonia Granjas de Chapultepec, con número telefónico: 6 10 02 10, al cual los interesados en este tipo de Seguro de Previsión Funeraria puedan obtener mayor información.