-Diariamente se generan más de 3 millones de litros, lo que le ubica en el 4º sitio del ranking nacional
El estado de Chihuahua se consolida como productor de leche en el país, ubicándose en el cuarto lugar del ranking nacional con una producción diaria de 3.2 millones de litros y una generación anual de 1,168 millones de litros.
El valor estimado de esta producción de leche cruda asciende a 17 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, en el marco de la tercera reunión de la Comisión para el Desarrollo Productivo de la Leche en México, convocada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y celebrada en Querétaro.
Durante el evento, Parada Muñoz, quien preside dicha Comisión, presentó un análisis del panorama actual del sector, en el que Chihuahua reafirmó su papel en el sector lechero.
Además, el funcionario compartió la experiencia que la entidad tiene en materia de sanidad e inocuidad pecuaria.
El encuentro, realizado en la capital queretana, reunió a las principales entidades productoras de leche del país, entre ellas Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Querétaro, con el objetivo de fortalecer, de manera coordinada, la producción, sanidad, comercialización y consumo de leche en México.
Durante la sesión, el titular de Desarrollo Rural, encabezó los trabajos orientados a impulsar acciones conjuntas entre estados y Federación para atender los principales retos del sector lechero nacional.
Las cinco principales cuencas lecheras del estado incluyen las regiones Menonita (Cuauhtémoc, Riva Palacio, Namiquipa), Centro (Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán), Sur (Camargo, Saucillo, Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes), Noroeste (Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión) y Valle de Juárez (Juárez, Villa Ahumada).