Conecta con nosotros

México

Mapa del coronavirus en México 29 de julio: 19,028 contagios en 24 horas, nuevo récord por segundo día consecutivo

Published

on

México sumó este miércoles 19,028 casos de COVID-19, cifra que por segundo día consecutivo rompió récord de contagios registrados en 24 horas; un día previo se notificaron 17,944.

Con las sumas anteriores México acumula un total de 2,790,874. Además, se registraron 537 muertes respecto a las notificadas un día anterior, por lo que en total van 239,616 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 desde que éste llegó a territorio nacional.

Cabe destacar que se trata del número más alto de contagios y fallecimientos reportados en un día desde enero de 2021, cuando el país transitaba por la segunda ola epidémica de COVID-19.

El Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud reportó un incremento de 20% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. Asimismo, hay 117,368 casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que de no mantener todos los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Ilustración: Infobae)(Ilustración: Infobae)

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Guerrero son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Nayarit, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Baja California Sur, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Colima, Querétaro, Tamaulipas, Coahuila y Durango como las entidades con más de 1,000 casos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales se reportó en un 57%, en tanto que hay un 64% de camas con ventilador para los pacientes más graves por la enfermedad.

Semáforo COVID

El viernes previo, la dependencia sanitaria federal actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, el cual entró en vigor este lunes 26 de julio y regirá hasta el 8 de agosto.

Es así que actualmente sólo un estado está en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): Sinaloa; en color “verde” (bajo riesgo), tres estados: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila. Son 16 menos que en el último reporte general, lo que muestra el claro aumento en esta tercera ola de contagios.

Gráfica: (Jovani Pérez)Gráfica: (Jovani Pérez)

En “naranja” (alto riesgo), 13 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Son ocho más que hace tres semanas.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado hay 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Son siete más que el pasado reporte.

Vacunación contra COVID-19 en México

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, este martes 27 de julio fueron aplicadas 1,453,638 contra COVID-19 en el país, para un acumulado de 63,313,209 dosis a siete meses de iniciada la vacunación de personas mayores de 18 años.

Lo anterior representa que en México, el 49% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 44,188,943 personas, de las cuales 24,856,170, que representan 56%, cuentan con esquema completo, y el restante 44%, que son 19,332,773, tiene medio esquema.

Con corte de las 21:00 horas de este martes 27 de julio, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo.

Cabe recordar que el pico máximo de vacunas aplicadas hasta ahora se había registrado el pasado 23 de julio, cuando se suministraron 1,376,213 dosis en una jornada.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto