Conecta con nosotros

México

Mapa interactivo: Incrementan casi 500% los homicidios en un año en Los Cabos

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, durante 2016 en Los Cabos se contabilizaron 61 homicidios, mientras que en el año siguiente ocurrieron 365, dando una tasa de 111.33 por cada 100 mil habitantes, lo que convierte a la ciudad en la de mayor aumento de asesinatos.
El Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo revela que 12 urbes mexicanas se encuentran dentro de las que registran los más altos índices de asesinatos: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz, Ciudad Victoria, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón, Tepic, Reynosa y Mazatlán.

De estas 12 ciudades, cinco de ellas se ubican entre las 10 más violentas del ranking 50.

El estudio detalla que las ciudades mexicanas en 2017 estuvieron muy lejos de la tasa de casi 300 homicidios por cada 100 mil habitantes que alcanzó Ciudad Juárez en 2010.

El Consejo considera que en México no hay una acción para la erradicación sistemática de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados.

Cosa contraria a Honduras, pues San Pedro Sula registró en 2017 un baja de 54.34% en la tasa de homicidios respecto a 2017.

La disminución de crímenes en Honduras se debió a una estrategia del gobierno para erradicar a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto