Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Maradonosky’, ‘EvitaCovid’ o ‘Cristiputnik’: las redes estallan con propuestas para rebautizar la vacuna Sputnik V producida en Argentina

Published

on

La confirmación de que Argentina será el primer país de América Latina en producir la vacuna rusa Sputnik V provocó una catarata de propuestas en redes sociales para rebautizarla con un nombre «nacional y popular», eslogan que remite al peronismo que representan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ganador de las sugerencias fue Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de la historia argentina que falleció de manera inesperada en octubre pasado, a los 60 años de edad, y cuyo mito se acrecienta con el paso del tiempo.

Además de poner su nombre completo, las postulaciones para renombrar la Sputnik V incluyeron variaciones como «DAM 10», ya que ese fue el número que siempre usó en la Selección nacional; «DAM 1986», por el año en que ganó el Mundial en México; «D10S», como también se le identificaba; «Dalmagianinna», por los nombres de dos de sus hijas; o simplemente «Diegote», «La Diego», «Maradutnik», «Vacunadona» o «Maradonosky».

También se planteó un «Sputnik 10», porque ese número, en Argentina, siempre remitirá a Maradona. Y siguiendo en tono futbolero, se propuso «La albiceleste», como se suele denominar a la Selección de fútbol.

Otra referencia popular se centró en Fernández de Kirchner, el kirchnerismo y la relación con el gobierno ruso que encabeza Vladímir Putin. De ahí que algunos usuarios propusieran nombres como «Putin K«, «CFK Love«, «Sputnik K«, «Kristina», «La Peronista», «La Peronia», «Cristiputnik V» o «La Yegua», como suelen decirle los detractores a la vicepresidenta, a modo de insulto.

No faltó, por supuesto, el recuerdo a Eva Perón, ya que se propuso bautizar la vacuna como «Evita Covid» o de plano el clásico «Viva Perón».

El juego de letras es funcional a las derivaciones políticas, ya que la letra V, que ya viene incluida en el nombre de la Sputnik, es uno de los símbolos por excelencia del peronismo, al igual que el choripán, el clásico sándwich que forma parte de los asados y que se vende en las movilizaciones populares.

Si de comida se trata, un usuario inventó la «Milanevac», en alusión a la milanesa, plato nacional, mientras que otros optaron por mencionar a Natalia Oreiro, la artista uruguaya-argentina que es una ídola en Rusia. «La Oreiro», «Nasha Natasha» y «La Veneno» (nombre de una de sus canciones) fueron algunas de las propuestas para sustituir el nombre de la Sputnik.

Con menos adhesiones, en redes sociales se propusieron nombres como «Busqued», por el recientemente fallecido escritor Carlos Busqued; «La Vizzotti», por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; «Piazzolnik», por el legendario músico Astor Piazzolla.

Algunos más apostaron por la ciencia y propusieron que la Sputnik V se llame como los premios Nobel argentinos de medicina Bernardo Houssey o César Milstein; el inventor y cardiocirujano René Favaloro o el primer ministro de Salud que hubo en el país, Ramón Carrillo.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto