Conecta con nosotros

Resto del mundo

Marcha contra Maduro en Venezuela deja 20 heridos y 39 detenidos

Al menos 20 personas resultaron heridas y 39 fueron detenidas en incidentes registrados hoy en el marco de la manifestación llamada “Toma de Venezuela”, convocada por la oposición para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La agrupación defensora de los derechos humanos Foro Penal precisó que 10 personas resultaron lesionadas en el estado de Mérida, mientras que en el occidental estado de Zulia hubo tres heridos de bala.

El coordinador del grupo, Alfredo Romero, señaló que uno de los heridos en Zulia recibió un tiro en el abdomen, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica y su condición es “muy grave”.

La oposición advirtió que en el estado de Aragua, grupos armados atacaron la manifestación en la capital local, Maracay.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum y de la jornada de protesta, denunció que “hay heridos en varios estado por órdenes de Maduro”.

En contraste, la manifestación en Caracas transcurrió en paz, con asistencia de miles de personas que se congregaron en la autopista Francisco Fajardo.

La demanda de los manifestantes es que se reactive el proceso del referéndum, suspendido por órdenes de varios tribunales que admitieron la denuncia del oficialismo sobre un presunto fraude con firmas anteriormente recogidas.

La autopista fue colmada en gran parte por opositores vestidos con camisas blancas que ondeaban banderas tricolores y pancartas en favor del suspendido referéndum contra Maduro.

La denominada “Toma de Venezuela” se convocó para este 26 de octubre, debido a que en esta fecha debía comenzar la recolección de firmas de electores para activar el referéndum.

Entre los participantes en la protesta estuvieron los dirigentes opositores Henrique Capriles y el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Capriles dio a Maduro un plazo de una semana para que restituya el hilo constitucional o de lo contrario llamará a una marcha al presidencial Palacio de Miraflores.

Ramos señaló por su parte que el 3 de noviembre próximo irá a Miraflores de “manera pacífica” para notificarle a Maduro la decisión de la Asamblea Nacional de iniciar un juicio político en su contra por su responsabilidad en la crisis que vive Venezuela.

Maduro replicó que no permitirá la llegada a Miraflores de la oposición, a la que calificó como un grupo “violento y golpista”.

“Aquí estaré en este palacio, donde más nunca vendrá ni entrará la oligarquía ‘pitiyanki’ de Venezuela, así lo digo, así lo decreto y así lo lograremos”, señaló el gobernante ante sus simpatizantes.

La multitudinaria manifestación de este miércoles se llevó a cabo en momentos en que miles de partidarios de Maduro se concentraron en los alrededores del Palacio de Miraflores, para manifestar su respaldo al mandatario.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, convocó a una huelga de 12 horas para el próximo viernes, en rechazo a la suspensión del referéndum.

“Convocamos a una huelga general el próximo viernes, todo el mundo en sus casas”, dijo Torrealba, quien agregó que en las próximas horas se darán detalles del llamado.

 

Publimetro

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto