Conecta con nosotros

Resto del mundo

Marcha contra Maduro en Venezuela deja 20 heridos y 39 detenidos

Published

on

Al menos 20 personas resultaron heridas y 39 fueron detenidas en incidentes registrados hoy en el marco de la manifestación llamada “Toma de Venezuela”, convocada por la oposición para exigir un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La agrupación defensora de los derechos humanos Foro Penal precisó que 10 personas resultaron lesionadas en el estado de Mérida, mientras que en el occidental estado de Zulia hubo tres heridos de bala.

El coordinador del grupo, Alfredo Romero, señaló que uno de los heridos en Zulia recibió un tiro en el abdomen, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica y su condición es “muy grave”.

La oposición advirtió que en el estado de Aragua, grupos armados atacaron la manifestación en la capital local, Maracay.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum y de la jornada de protesta, denunció que “hay heridos en varios estado por órdenes de Maduro”.

En contraste, la manifestación en Caracas transcurrió en paz, con asistencia de miles de personas que se congregaron en la autopista Francisco Fajardo.

La demanda de los manifestantes es que se reactive el proceso del referéndum, suspendido por órdenes de varios tribunales que admitieron la denuncia del oficialismo sobre un presunto fraude con firmas anteriormente recogidas.

La autopista fue colmada en gran parte por opositores vestidos con camisas blancas que ondeaban banderas tricolores y pancartas en favor del suspendido referéndum contra Maduro.

La denominada “Toma de Venezuela” se convocó para este 26 de octubre, debido a que en esta fecha debía comenzar la recolección de firmas de electores para activar el referéndum.

Entre los participantes en la protesta estuvieron los dirigentes opositores Henrique Capriles y el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Capriles dio a Maduro un plazo de una semana para que restituya el hilo constitucional o de lo contrario llamará a una marcha al presidencial Palacio de Miraflores.

Ramos señaló por su parte que el 3 de noviembre próximo irá a Miraflores de “manera pacífica” para notificarle a Maduro la decisión de la Asamblea Nacional de iniciar un juicio político en su contra por su responsabilidad en la crisis que vive Venezuela.

Maduro replicó que no permitirá la llegada a Miraflores de la oposición, a la que calificó como un grupo “violento y golpista”.

“Aquí estaré en este palacio, donde más nunca vendrá ni entrará la oligarquía ‘pitiyanki’ de Venezuela, así lo digo, así lo decreto y así lo lograremos”, señaló el gobernante ante sus simpatizantes.

La multitudinaria manifestación de este miércoles se llevó a cabo en momentos en que miles de partidarios de Maduro se concentraron en los alrededores del Palacio de Miraflores, para manifestar su respaldo al mandatario.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, convocó a una huelga de 12 horas para el próximo viernes, en rechazo a la suspensión del referéndum.

“Convocamos a una huelga general el próximo viernes, todo el mundo en sus casas”, dijo Torrealba, quien agregó que en las próximas horas se darán detalles del llamado.

 

Publimetro

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto